Pasar al contenido principal

ES / EN

Cómo la precisión de los rayos X podría mejorar gracias al Kinect de Xbox
Martes, Diciembre 1, 2015 - 13:04

Técnica desarrollada en la Universidad de Washington permite capturar imágenes de alta calidad con menor exposición a la radiación, gracias al uso del software de la popular plataforma de juegos, que ya ha servido de base para otras aplicaciones de salud. 

Con el objetivo de producir imágenes de rayos X con mínima exposición a la radiación, especialmente en niños, científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington crearon una tecnología que se aleja de las maquinarias caras. En cambio, su propuesta se basa en la popular plataforma de juegos de Microsoft Kinect.

El software de la consola, capaz de medir el grosor y el movimiento de las partes del cuerpo, ya había demostrado utilidad en la reconstrucción mamaria y en las imágenes biomédicas. Ahora, los investigadores aseguran que se puede utilizar para ayudar a los radiógrafos al momento de tomar exámenes de rayos X.

"El objetivo es producir imágenes de rayos X de alta calidad con una baja dosis de radiación, sin tener que repetir la captura", dijo el profesor de radiología Steven Don. "Suena sorprendente decir que un sistema de juegos como Xbox puede ayudarnos a mejorar la toma de imágenes médicas, pero nuestro estudio es sugiere que eso es posible".

El académico explicó que "para lograr una imagen de mayor calidad y minimizar la exposición a la radiación, la técnica de rayos x debe basarse en el grosor de la parte del cuerpo". Agregó que el software de juegos tiene un sensor infrarrojo que mide esa variable automáticamente, sin contacto con el paciente. "Además, utilizamos la cámara óptica para confirmar que el paciente está en la posición correcta", señaló.

La tecnología podría beneficiar a todos los pacientes, pero especialmente a los niños, debido a su sensibilidad a la radiación y a la mayor variabilidad en los tamaños de sus cuerpos; la captura de las imágenes de rayos X depende del grosor y el tamaño del cuerpo.

Don y sus colegas recibieron fondos de la Universidad de Washington y la Sociedad de Radiología Pediátrica, lo que les permitirá ampliar su investigación al Microsoft Kinect 2.0 y enviarán información de tecnólogos radiológicos para mejorar el software.