A través de la aplicación de masajes en llamados "puntos reflejos" de los pies, se alcanzan positivos resultados en tratamientos de estrés y dolores físicos y lesiones.
La milenaria técnica de la reflexología adquiere cada vez más seguidores, en la medida que su práctica genera positivas consecuencias en quienes la practican. Trabajando a partir de puntos reflejos que se presionan o estimulan en zonas de los pies, manos, cara y orejas, sus resultados son cada vez más positivos en tratamientos de estrés y dolores del cuerpo.
Sandra Alvizúrez, especialista en reflexología del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) de Guatemala, explica que las manos y los pies tienen una especie de "mapa" en el que se registran, a través de puntos energéticos, todas las partes del organismo, los que se pueden accionar o avivar para que -a través de ellos- se alcance calma y alivio.
La premisa principal, explica la experta, es que en estas áreas de los pies hay conexiones directas con los nervios u órganos involucrados, de manera que -bien realizadas- las intervenciones en esas áreas generan resultados positivos.
La reflexología se lleva a cabo como un masaje, razón por la que -generalmente- es muy relajante. Como en todo, resulta fundamental que estos masajes los apliquen personas que se hayan preparado profesionalmente en esta técnica.
Ello porque sólo estas personas expertas tienen los conocimientos necesarios para ejercer tanto la presión adecuada como los puntos adecuadamente relacionados con los órganos en cuestión.
Alvizúrez subraya que los puntos del "mapa" del cuerpo que existen en los piues "son llamados zonas reflejos, y por medio de masajes que incorporan puntos de presión se estimula el organismo. Si el área que se presiona esta rígida o causa dolor es indicio que ese órgano —el que se relaciona con el punto energético que se estimula— pueda estar debilitado o que no esté funcionando bien y la reflexología ayudará a reducir la molestia”.
A pesar de su éxito y alta preferencia, no todos pueden disfrutar de los placeres de este tipo de masaje. Las embarazadas, personas con diabetes o presión alta deben prescindir de esta técnica. “Para las gestantes está contraindicada, porque su cuerpo está en constante evolución”, anota la reflexóloga.
En el caso de los diabéticos, debido a que la insulina viaja a través de la sangre, la reflexología hará que su sistema circulatorio trabaje más rápido y eso puede provocar un bajón o aumento de glucosa en la sangre.
Los pacientes con presión alta deben abstenerse de esta terapia porque se puede alterar la velocidad del bombeo de sangre del corazón y eso podría provocar algún problema cardiovascular.
Por otra parte, para quienes sí pueden acceder a sus beneficios, se recomienda en uso de aceites y cremas anexas para obtener mejores resultados con esta terapia.
- Para músculos rígidos o adoloridos, usar romero, lavanda, manzanilla y mejorana.
- Para reducir tensión en cuello y cabeza, usar bergamota, manzanilla, salvia, jazmín, rosa y geranio.
- Para tonificar los músculos y pies, se recomienda aromas de enebro, pimienta negra y romero.
- Si lo que se desea es estimular la circulación, los aromas sugeridos son limón, manzanilla y ciprés.
- Para eliminar toxinas, usar aroma a rosas.