Es tanta la importancia del tema que, en México 5 de cada 10 empresarios tiene una estrategia específica en sostenibilidad.
La sostenibilidad está cada vez más presente en las estrategias de las empresas, ya que se tiene mejor concietización de que se debe retribuir a la sociedad en todos los aspectos en los que el negocio tiene un impacto, lo que a su vez permite a organización tener un crecimiento y fortalecimiento social.
Es tanta la importancia del tema que en México, 5 de cada 10 empresarios tiene una estrategia específica en sostenibilidad entendida como una visión a largo plazo que contempla los aspectos sociales, económicos y ambientales de la actividad empresarial y que contribuye a la permanencia de las organizaciones en el tiempo, indican datos del estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2018.
Asimismo, 58% de los altos directivos en el país consideran a la sostenibilidad como una oportunidad antes que como una amenaza para su organización. Para las nuevas generaciones, es un tema de vital importancia para las nuevas generaciones que, además de tener el deseo de hacer algo significativo con sus vidas, esperan que las empresas en las que trabajan contribuyan también a su sociedad.
Casos de éxito
Ante la importancia de una adecuada estrategia de sostenibilidad, la firma KPMG es un buen ejemplo, ya que al aliarse con Enactus, comunidad de estudiantes, académicos y líderes de negocios comprometidos con usar el poder de la acción emprendedora para transformar vidas, está dando forma a un mundo más sostenible.
A través de tres líneas de acción, las organizaciones han trabajado juntas en los últimos 10 años: educación, medio ambiente y desarrollo de las comunidades.
Otro punto a favor de ambas organizaciones es la estrategia global de ciudadanía corporativa sobre lifelong learning (aprendizaje a lo largo de la vida), que empodera a las comunidades y funciona como mecanismo para traducir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, en proyectos que cumplen la promesa de crear un mundo más próspero.
Ejemplo de esto es que cada año más de 69.000 estudiantes impactan la vida de 1,100 millones de personas mediante proyectos como un innovador sistema que provee agua limpia en Marruecos; un sistema de empleo para personas con discapacidad visual que incrementa sus habilidades laborales en Puerto Rico; apoyo para que granjeros de Mongolia tengan acceso a energía renovable incrementando sus ganancias, entre muchos otros casos de éxito.
Las empresas que consideran alianzas como esta en su estrategia pueden estar seguras de que la historia que están construyendo hoy conduce a un cambio sostenible y de alto impacto para forjar un mejor mañana, a través de su compromiso con acciones emprendedoras, especialmente en áreas de empoderamiento económico de mujeres, aseguramiento de alimentos, energía y agua.
FOTO: UNSPLASH.COM