Publicación de la revista científica de la Asociación Médica Alemana determina los efectos terapéuticos que puede tener este arte en las personas que reciben cuidados paliativos.
Se trata de un tratamiento conocido por más de 40 años, pero sobre el cual había poca investigación científica. La implementación de terapias que incluyen la música en los cuidados de pacientes terminales pueden ayudar al bienestar y la relajación, según una publicación reciente de Deutsches Ärzteblatt International, la revista científica oficial de la Asociación Médica Alemana.
La publicación se hizo tras una prueba en la que participaron 84 pacientes que recibían cuidados paliativos. Un grupo recibió terapia musical pasiva, con ejercicios de respiración e improvisación vocal, acompañados de un monocordio. Otros pacientes, como grupo de control, participaron en un programa de relajación en vez de la terapia musical. Ambos grupos respondieron preguntas sobre su bienestar antes y después de las terapias; en el caso de los que recibieron terapias musicales, los valores tuvieron una mejora mayor.
"La terapia musical mejoró los estados de relajación y bienestar en pacientes con enfermedades terminales", asegura el estudio. "Ese hallazgo es apoyado por un aumento en las variaciones de alta frecuencia en el ritmo cardíaco y mejor flujo sanguíneo periférico (...) Esto ofrece una base útil para investigaciones sobre los efectos de la terapia musical en la fatiga", añadió.
Los investigadores también incluyeron una hipótesis en torno a la reducción del dolor, aunque ésta no fue confirmada por el estudio.