El estrés es causante de ausentismo y menor productividad en las empresas; especialistas dan consejos para evitarlo.
Para la Organización Mundial de la Salud el estrés laboral es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los trabajadores de hoy. En Uruguay, gran parte del ausentismo en las empresas se debe a patologías que derivan de esta problemática. Alrededor del 25% de los trabajadores que piden licencia médica lo hacen por algún problema relacionado con el estrés, informó el representante del PIT-CNT en el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Walter Migliónico; el estrés, sin embargo, no forma parte en este país de la lista de enfermedades profesionales.
Desde el Banco de Previsión Social (BPS) confirmaron a Café & Negocios que las "patologías psiquiátricas", en las que se incluye el estrés y algunas enfermedades que derivan del mismo, como la depresión, son las que lideran la lista de certificaciones.
¿Qué produce estrés?
Cuando un trabajador ya agotó todas sus fuerzas psíquicas y físicas para adaptarse a su trabajo, está frente a un cuadro de estrés, según señaló la especialista en Salud Ocupacional y directora técnica del área Medicina Laboral de SEMM Medicina Preventiva y Laboral, Lilián Iglesias.
Dentro del "microclima" del trabajo, puntualizó la experta, las personas se enfrentan a diferentes riesgos que pueden ser físicos (temperatura, humedad, ventilación, iluminación, etc.), químicos (cuando se trabaja con productos de esta naturaleza) o psicosociales. Estos últimos también denominados "estresores" se generan en trabajos muy complejos, turnos nocturnos o rotativos, ritmo laboral excesivo, remuneración inadecuada, insatisfacción laboral, inestabilidad, discriminación y las malas relaciones interpersonales, entre otros. El estrés es una consecuencia de no haber gestionado adecuadamente este tipo de riesgos.
Cuando esos "estresores" son continuos en el tiempo y la persona pone todas sus fuerzas y energías para defenderse pero no lo consigue, está ante una situación crónica de estrés.
El relacionamiento humano, según explicó Iglesias desde su experiencia en el SEMM, es la principal causa de estrés en la actualidad. "Pasamos de que los problemas laborales eran por malas condiciones de trabajo a problemas de relaciones entre personas. Hay que saber relacionarse. El trato con los sindicatos, por ejemplo, es una de las cuestiones que genera mucho estrés", apuntó Iglesias.
También hay trabajos o profesiones que son más estresantes que otros. Los que trabajan en la calle en repartos, expuestos al tránsito, los choferes profesionales, los pilotos de aviones, los médicos, los docentes, son algunos de ellos.
Por otro lado, dentro de las organizaciones, el estrés se ve en diferentes escalas en todos los sectores, según contó la doctora y presidenta de la Sociedad de Medicina del Trabajo del Uruguay, Rosario Pallas, que a su vez es asesora en Medicina Empresarial del SUAT.
"Podés tener nivel de estrés en producción, porque tienen que llegar a tal cantidad, pero es un estrés diferente al que maneja el empresario, que tiene que saber dónde va a colocar su mercadería y está preocupado por el dólar", apuntó.
Otra visión
Si bien el estrés es producido por cuestiones que tienen que ver con el trabajo, es personal en el sentido de que cada uno reacciona diferente ante determinada situación.
Para el presidente de la Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana (Adpugh), Daniel Paredes, más allá de la condición laboral hay que ver las competencias de la persona para realizar determinada tarea.
"Hay gente muy buena para hacer ciertas cosas y gente que se estresa mucho haciéndolas, sobre todo en dirección de equipos y consecución de objetivos. Antes que capacitase para prevenir el estrés, yo le recomendaría que se capacite en cómo ser competente para hacer lo que tiene que hacer y desde ahí el estrés se mitiga", señaló Paredes, quien se desempeña como gerente de Recursos Humanos de varias empresas.
Agregó que es importante analizar la personalidad de los candidatos y la capacidad de hacer frente a los problemas para luego contratarlos. Lamentó que muchas veces las personas se preocupan más por el salario que por la tarea que deberán hacer: "No son conscientes de las responsabilidades que determinados puestos implican".
Más conocimiento y consultas
Pallas señaló que en últimamente ha aumentado la cantidad de empresas que buscan asesoramiento en la clínica del SUAT, así como capacitaciones para evitar el estrés, sobre todo en mandos medios.
SUAT trabaja con más de 50 empresas; en algunas brinda un servicio de salud integral y en otra realiza capacitaciones puntuales.
Para la médica, trabajando dentro de la empresa es más fácil detectar los posibles casos de estrés y evitarlos. Muchas veces son los equipos de Medicina Laboral los que establecen estrategias para lograr un mejor ambiente laboral ya que las "actividades escape" son fundamentales para evitar estrés. "Muchas de las empresas con las que trabajamos vienen de afuera y ya tienen programas amigables armados. Un ejemplo son las brasileñas, que incentivan a hacer maratones o tener espacios lúdicos o salas de descanso dentro de la propia empresa", añadió.
Medicina Laboral de SEMM también ofrece a las empresas capacitaciones y programas específic os para tratar esta problemática.
Una ley obliga
El año pasado, en medio del revuelo que causó la ley de responsabilidad penal empresarial, recién salida del horno, el Poder Ejecutivo estableció también, como iniciativa del Consejo Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo (Conassat), la implementación obligatoria de Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo en todas las empresas uruguayas de "cualquier actividad, sea cual fuere la naturaleza comercial, industrial o rural y tenga o no finalidad de lucro, tanto en el ámbito público como el privado".
Este decreto Nº 127/2014, que pasó desapercibido para muchos, da un plazo máximo de cinco años para que las distintas compañías lo adopten. Las empresas con más de 300 trabajadores deberán contar con un servicio de salud interno, integrado por un médico, un técnico prevencionista o un técnico en Salud Ocupacional, como mínimo, pudiendo ser complementado con psicólogos o personal de enfermería. Aquellas que tengan entre 50 y 300 empleados podrán contar con un servicio externo que intervendrá cada tres meses y las de 5 a 50 cada seis meses como mínimo. Además, el decreto establece que en un plazo de cinco años todos los médicos integrantes de estos servicios deberán especializarse en Salud Ocupacional. Las especialistas consultadas creen que esta reglamentación es uno de los motivos del aumento de solicitudes por parte de las empresas.
Tips a tener en cuenta
- Desarrolle intereses ajenos al trabajo como baile, teatro, canto, pasatiempos, entre otros.
- Reconsidere la necesidad de perfeccionismo y protagonismo.
- Aprenda a delegar y a pedir ayuda cuando sea necesario.
- Tome pequeños tiempos libres.
- Aprenda a establecer prioridades.
- Aprenda a equilibrar la vida laboral con la privada.
- Haga ejercicio y siga una alimentación sana y adecuada a su edad y actividad.
- Comparta sus pensamientos y comunique sus preocupaciones.
Imágenes | Pixabay