Las empresas tienen que modificar su esquema laboral para evitar que las madres y sus hijos se vean afectados por la reincorporación laboral.
Excelsior.com.mx. Durante muchos años el despido de mujeres por embarazo o el rechazo a contratar a madres luego de tener a sus hijos fue algo común. Hoy, aunque aún se dan casos, la mentalidad de los empresarios ha cambiado de acuerdo con un estudio de Regus, proveedor de soluciones de espacios de trabajo flexibles.
Según el estudio, el 81% de las empresas considera que las mamás profesionistas aportan habilidades y conocimientos valiosos. Esto rompe con la idea de que las madres que se reincorporan al mercado laboral lo hacen con rezagos y una memoria oxidada.
Pero para no perder estos aportes, las empresas tienen que modificar su esquema laboral para evitar que las madres y sus hijos se vean afectados por la reincorporación laboral.
El estudio de Regus encontró que 74% de las madres piden trabajar a distancia; 54% prefiere que el espacio de trabajo esté cerca de casa y 41% prefiere tener la opción de videoconferencia a viajar.
Así, las empresas deben buscar acomodarse a estas necesidades, considera Regus.
"Estos incentivos son cambios clave para ayudar a más madres profesionistas a retornar a la fuerza laboral, y abren una brecha importante para lo que serán los espacios del trabajo del futuro”, dice Regus.
De acuerdo con el estudio “Mujeres, trabajo y la economía” hecho por el Fondo Monetario Internacional, la escasa participación de mujeres en la economía puede costar hasta 27% del PIB per cápita en algunos países.
La encuesta en la que se basan los resultados de Regus se hizo a 19,000 empresarios y altos directivos en 98 países.
Imágenes | Pixabay