Sólo 13% de los colaboradores en el mundo están comprometidos, concluye Gallup en su estudio State od the Global Workplace 2017.
ElObservador.com.uy. El compromiso de los empleados es el ingrediente secreto que lleva a un mayor precio de las acciones, según datos del Kenexa Research Institute. Son la empresas con personas más comprometidas, agrega, las que obtuvieron una rentabilidad total cinco veces mayor que las empresas con colaboradores menos comprometidos.
Por su parte, concluye Gallup en su estudio State of the Global Workplace 2017, que las organizaciones con personas comprometidas superan a sus competidores; pero que a pesar de las estadísticas a favor del engagement, solo el 13% de los colaboradores en el mundo están altamente comprometidos.
El engagement no solo correlaciona con las buenas compañías sino que las crea. Instalar la cultura de engagement y liderar según sus máximas es necesario y urgente.
Sus efectos milagrosos impactan tanto en personas como organizaciones. Las personas son más saludables -cuidan su salud, se ejercitan, se alimentan mejor, son menos propensos a excesos de peso, a estresarse y sufrir enfermedades crónicas-. Están más satisfechos, aumentan su calidad de vida en el hogar y son personas más felices.
Las empresas logran colaboradores más leales, baja del ausentismo, aumenta la seguridad en el trabajo, aumenta la retención, mejora el servicio al cliente, aumentan las ventas, la productividad y la rentabilidad, mejorando el posicionamiento de la marca empleadora y el valor de las acciones.
Si bien cada organización es particular y única, hay prácticas probadas en empresas globales que vienen desarrollando proyectos ya de larga data con resultados extraordinarios. Tal es el caso de Google en proyectos como ser el gDNA destinado a comprender aspectos valorados del trabajo y sus trabajadores para hacer una experiencia laboral satisfactoria y productiva.
¿Cómo hacerlo entonces?
Existen prácticas que integran el ABC del engagement que son de fácil activación y generan rápido retorno:
- Ser congruente
- Tener claro el propósito y comunicarlo, a nivel macro y micro
- Alcanzar los objetivos de la organización asegurándose de promover que las personas tengan una experiencia positiva de cuidado y crecimiento
- Articular valores personales y de la organización
- Reunirse periódicamente con sus colaboradores, conocer cómo piensan, qué hacen y cuáles son sus intereses
- Mantener buena comunicación interna y externa
- Sostener una constante capacitación, informar y mantener al tanto de las últimas tendencias
- Promover actitudes positivas, desde la psicología tenemos certeza que las personas nos acercamos a personas y contextos positivos y los imitamos generando una ola expansiva positiva
- Ser transparente
- Involucrar
- Proponer un ambiente colaborativo
- Apostar, responsabilizar y reconocer por los resultados
- Dar feedback periódico
- Ser flexible
- Medir la satisfacción
- Empoderar, que cada colaborador sepa qué y cómo aporta a los objetivos y resultados
- Promover que cada colaborador tenga voz
- Evidenciar hacia el resto de la organización los resultados de cada uno y del equipo
El engagement, la productividad y la rentabilidad, son parte de lo mismo y es en ambientes positivos, donde las personas logramos bienestar y damos lo mejor de nosotros mismos.
La investigación de Gallup afirma que la forma en que los líderes gestionan a sus colaboradores influye significativamente en el compromiso de sus empleados. Está probado que a través de procesos de coaching ejecutivos y de equipos, así como el entrenar a los líderes para liderar con coaching, es una forma rápida y eficiente de promover engagement.
La invitación para el 2019 es a pensar qué hacer y comenzar a actuar para generar engament y así obtener los resultados y beneficios mencionados, como personas, equipos y organizaciones.
*Por Karina Pittini, directora de Human Capital Consulting Uruguay.
FOTO: PEXELS.COM