Por Alfredo Terlizzi, líder de Operaciones de la consultora HuCap.
Cuando un proyecto no avanza, desde HuCap alentamos a aplicar uno de nuestros axiomas que es: Escuchar- Aprender Accionar. Escuchar nos permite diagnosticar, entender las causas por las que un proyecto no avanza. Luego, a partir del diagnóstico y de la comprensión de las causas por las que no avanza el proyecto, si la persona está convencida de que el proyecto es bueno para la organización, debe cambiar realizando un proceso efectivo de aprendizaje para defender el proyecto. Por último, accionar. Esto es, habiendo aprendido, poner en práctica todas las acciones que le permitan lograr el resultado esperado en cuanto a la presentación del proyecto y sus objetivos.
Debemos Insistir siempre con una actitud proactiva, protagonista, de verdaderos agentes de cambio y no desmotivarse ante uno o varios ¨no¨ en la presentación de proyectos. Para ello introducimos los siguientes consejos:
-Hechos y no Opiniones: Es importante entender qué causas están haciendo que mis proyectos no prosperen. Para eso, debemos basarnos en hechos concretos y no en opiniones consultando a nuestros jefes y referentes las causas y motivos concretos que hacen que no avancen los proyectos, tomando esto como una valiosa oportunidad de mejora y no asociarlo a aspectos personales o suposiciones que no son aspectos objetivos.
-Los Proyectos y el contexto: Entre las causas por las cuales un proyecto no avanza, puede ser por aspectos relacionados con el contexto y momento particular que se encuentra viviendo la organización. Es decir, podemos presentar proyectos brillantes y muy valiosos que no aplican a ese momento, contexto o nivel de maduración organizacional. Es por eso que es muy importante interpretar estos aspectos y ser oportunos y precisos, no sólo pensando en lo valioso que es el proyecto, sino entendiendo a la organización desde una visión sistémica y en función del contexto/momento que está viviendo.
-Proyectos orientados a Resultados: Es probable que una de las causas por las cuales un proyecto no esté avanzando, es que el mismo no muestra los resultados concretos que aportará. Muchas veces se presentan proyectos que introducen aspectos descriptos, características, y cuestiones metodológicas y no resultados concretos y observables que presentará al área y/o organización según el alcance del mismo. Muchas veces las personas confundimos tareas y objetivos con resultados y esto mismo nos pasa a la hora de elaborar proyectos. El desafío y foco esta puesto en desarrollar proyectos en términos de resultados
-Proyectos y equilibrio entre las partes intervinientes: Generalmente dedicamos poca atención a analizar las consecuencias de los proyectos que presentamos desde una visión sistémica (cómo afecta a todas las partes que intervienen). Es por eso que este debe ser un punto muy cuidado buscando que los proyectos aporten un saludable equilibrio entre las distintas partes que interactúan en el sistema del cual formamos parte.