Algunas prácticos consejos para lograr una buena relación entre el empleador y el trabajador.
Para generar un buen ambiente y un mejor rendimiento laboral, es necesario que exista una constante gestión en la relación empleador-trabajador. Esto es vital para el éxito empresarial, pero ¿cómo lo logramos?
A mayor satisfacción laboral de los colaboradores, mayor es el nivel de productividad. Por ende, es un beneficio para todos y genera un círculo virtuoso dentro de la organización. No hay que olvidar tres puntos fundamentales antes de cualquier cambio al interior de una empresa:
-Respeto: hay distintos tipos de cercanía, pero no se debe olvidar la jerarquía. Es aconsejable no acercarse demasiado a los colaboradores, pero tampoco pretender como si no existieran.
-Confianza: la confianza debe ser mutua, tal que si el empleador no está en la oficina, el trabajador pueda mantener todo funcionando sin problemas.
-Límites: estos existen en todas las empresas; el ideal es que no haya favoritismos al interior de una oficina, ya que pueden generar un ambiente de injusticia entre los equipos de trabajo.
A continuación, desde Sodexo comparten algunos consejos que lograrán un mejor desempeño de las personas y de la organización:
1. Incentivos: los premios siempre motivan a los colaboradores, pero es necesario no hacer falsas promesas. Se debe evaluar qué es lo que se pude cumplir, como bonos, estadías, etc.
2. Escuchar: a las personas les gusta ser escuchadas, por lo mismo se debe considerar todas las opiniones siempre y cuando tengan por objetivo el crecimiento de la compañía. Para este punto es importante mostrar interés.
3. Preocupación: este punto es importante, no debemos considerar a los colaboradores como un número, sino como parte fundamental de la empresa. Cuando haya una inasistencia o se encuentren con licencia, no está demás preguntarles por su salud.
4. Reconocer el trabajo bien realizado: es importante reconocer y darles mérito a quienes logren los objetivos o metas de la empresa. Esos reconocimientos inesperados, motivan.
5. Capacitaciones: motivar a los trabajadores a seguir aprendiendo, que aprovechen todas las oportunidades que se les presentan para seguir creciendo profesionalmente (también es un beneficio para la empresa).
6. Encuentros fuera de la oficina: tener encuentros fuera de la oficina (lugar donde todos los días se ven) es fundamental para salir de la rutina y la monotonía.
7. Reconocer hitos importantes: los colaboradores deben ser celebrados en sus cumpleaños, y también tienen que ser reconocidos por su antigüedad en la empresa. Se deben celebrar de una manera especial, sólo así se podrá retener a las personas que ayudan al éxito de una compañía.
Es necesario crear una cultura de crecimiento en la empresa, es por eso que se debe partir de la raíz y de los pilares de una organización: los colaboradores. Estos deben ser reconocidos por sus logros e involucrarlos en las decisiones de una empresa, pero con límites.