Pasar al contenido principal

ES / EN

Cómo mejorar la gestión de proyectos en el área de la salud: cuando el uso racional de recursos gana protagonismo
Martes, Octubre 9, 2018 - 13:34

El taller dictado por Juliana Pan, especialista del Hospital Israelita Albert Einstein, ha entregado una completa visión con los factores económicos y organizacionales que implican la gestión de proyectos hospitalarios a una concurrida audiencia que participa en el taller.

Santiago. Frente a una amplia audiencia compuesta por directores de instituciones hospitalarias, directores de operaciones, administradores de proyectos, jefes de áreas de salud y jefes de diseños y procesos, Juliana Pan, Gerente de Proyectos Corporativos del Hospital Israelita Albert Einstein, entregó algunas claves a considerar al momento de gestionar proyectos hospitalarios.

Con un portafolio de 400 proyectos relacionados al Hospital Albert Einstein, Pan destacó la importancia de la realización de planes estratégico que lleven a las instituciones desde donde están a donde quieren llegar, con los variados escenarios que ello pueda involucrar, para alcanzar el objetivo de manera eficiente.

Para lo anterior, los objetivos SMART (Specific, Mensurable, Agreed, Realistic ,Time) son un elemento clave que ayuda a desarrollar un plan adecuado para la evolución de una infraestructura hospitalaria.

Contar con objetivos específicos, medibles, realistas y que cuenten con un tiempo de partida y término, son aspectos cruciales para la especialista. “Hay que tener claridad de qué objetivos tienen los proyectos para llegar al objetivo final. Lo obvio no existe en los proyectos ya que no son una ciencia exacta”, acotó Pan.

Al igual que en el módulo, “Lean Six Sigma en salud: metodología y aplicación de la mejor continua”, Pan buscó hacer una clase activa y que no quedara en algo netamente teórico para la audiencia. Así las cosas, le pidió a la audiencia presente formar distintos grupos para que cada uno armara un pequeño vehículo que pudiera llevar un paciente durante un metro sobre una mesa sin que este (el paciente) se cayera. Los elementos para construirlos: palitos de helado, ruedas, pelotas de pin pon, alambres y un guante. ¿Objetivo? Trabajar proceso de planificación (como tomar el tiempo para realizar el trabajo, uso de materiales para dar forma al proyecto, recursos no utilizados en la fabricación del carro) y trabajo en equipo (liderazgo, complemento de visiones entre integrantes, etc.).

Pan destacó que la utilización de recursos es algo clave en el desarrollo de los proyectos y desarrolló una serie de interrogantes, como qué es ser un buen gerente de proyecto, los aspectos más relevantes a considerar para su realización en cuanto a planificación y matriz de responsabilidades, entre otros aspectos.

Autores

Cluster Salud