Para las empresas es fundamental que exista una correcta planificación del período estival.
De acuerdo a un estudio desarrollado por la OCDE, Chile se ubica en el cuarto lugar con 1.990 horas trabajadas anualmente, siendo superado por México, Corea y Grecia. En este contexto, en esta época, la sensación de cansancio y estrés muchas veces no permite a las personas rendir con todo el potencial, por lo que resulta importante que los colaboradores se tomen vacaciones para retomar fuerzas y mejorar su productividad y desempeño.
Para las empresas es fundamental que exista una correcta planificación del período estival, con el fin de que los equipos que queden a cargo estén preparados ante posibles imprevistos. Es así como desde Sodexo se entregan algunos consejos prácticos para que los colaboradores organicen su trabajo previo a sus vacaciones:
1. Desarrollar una pauta: esta lista se convertirá en una biblia para quienes queden a cargo, ya que tendrán completa visibilidad de las acciones que necesitan sean cubiertas. Es importante que esta pauta sea definida en función de las prioridades para su ejecución.
2. Informar vacaciones: es importante programar una respuesta automática que indique el “desde” y “hasta” del período de vacaciones y además defina nombres, teléfonos y correos de las personas a quienes contactar durante las vacaciones.
3. Proyectar acciones: como complemento a la pauta es importante proyectar con las jefaturas y equipos actividades o situaciones que pudiesen ocurrir durante el periodo de vacaciones. De esta manera, todos estarán preparados para crisis o posibles eventualidades.
4. Ordenar la casilla de emails: diferenciar los correos y temáticas que pueden ser resueltas al regreso y delegar aquellos ítems que deben cerrarse durante las vacaciones.
5. Ordenar el puesto de trabajo: esto permitirá que los compañeros encuentren algún documento durante las vacaciones, en caso de ser necesario.
Siguiendo estos pasos será posible disfrutar de un merecido descanso, asegurándonos que el regreso sea tranquilo. En este sentido, durante la primera semana es recomendable revisar los correos, que probablemente serán muchos, reunirse con los compañeros para saber en qué estatus está cada acción que se dejó en pauta y comenzar un nuevo año con las energías recargadas.