"Las mujeres tenemos una ventaja por generar empatía y convocar para que nos sigan", dijo la gerenta regional de Dow Chemical, Florencia Castletón.
Acciones concretas que las empresas están implementando para potenciar el liderazgo femenino. En ese tema se centró la charla que la gerenta regional de Dow Chemical, la uruguaya Florencia Castletón, brindó en el marco de la celebración de los resultados de la encuesta de Mujeres Líderes realizada por Café y Negocios.
Castletón instó a las mujeres a apalancarse en sus "ventajas naturales". "Un líder es alguien que te genera ganas de seguirlo: yo por vos me juego. eso aplica también al liderazgo femenino. Las mujeres tenemos una ventaja por generar empatía y convocar para que nos sigan, armar equipo con humildad, articular y colaborar, poder entender a las personas desde un lugar muy integral y tomarnos el tiempo para escuchar. Lo tenemos estructuralmente", explicó Castletón.
Según Castleton, el concepto de que la vida empieza a las 18.00 cuando uno se va del trabajo "ya no corre". Opinó que, a raíz de ello, las empresas se están volviendo más femeninas, por el valor que se le está dando a lo emocional. "Se empieza a valorar la mirada femenina desde distintos lugares", apuntó.
¿Qué pueden hacer las empresas? Según Castletón tienen mucho espacio para trabajar en ayudar a las mujeres a integrar su vida familiar y su trabajo "entendiendo que todavía la mujer tiene un rol protagónico en la familia". "Las empresas tienen que entender que las mujeres, por esta dinámica de estar en toma de decisión y también tener que llevar a los chicos al dentista, deben contar con flexibilidad", señaló al comentar que está viendo empresas queapuntan al full flex, que se trabaje desde su casa bajo asignación de proyectos y equipos.
Mencionó otras prácticas como extensión de licencias maternales, retorno gradual y otras más disruptivas como un acompañamiento a las madres en etapa de lactancia cuando tienen que viajar (las empresas pagan el viaje a la persona que ayuda a la mujer con su bebé para que todos viajen). También beneficios que "faciliten la vida a las mujeres" como tener servicio de lavandería en la oficina o que el comedor de la empresa brinde comida para llevarse a la casa de noche, y ofrecer gimnasia, yoga y actividades recreativas para que se hagan durante el horario laboral.
Compartió el concepto del programa Mentor Mum, que implementarán este año en Dow Chemical, que consiste en el encuentro de madres primerizas con madres experimentadas, para que éstas les transmitan sus conocimientos y escuchen las inquietudes y dudas de las jóvenes madres. "Es fácil de implementar porque se trata de empleadas interactuando entre sí; no tiene ningún costo para la compañía", subrayó.
Imágenes | Pexels