Le damos algunas claves para superar con éxito este primer paso y consejos para dejar una buena impresión.
Es importante informarse sobre la empresa y el puesto de trabajo que ofrecen. Identifique los tres requisitos principales del puesto y reflexione:
Identifique y demuestre su valor añadido para el puesto de trabajo. Dese cuenta, cuáles de sus habilidades, conocimientos y/o experiencia avalan los tres requisitos que ha identificado.
Gane credibilidad: Por ejemplo, si un requisito principal del puesto es estar orientado a resultados y, posee esta habilidad, demuéstrelo explicando cómo aumentó en tiempo récord las ventas de su área.
- ¿Qué requerimientos solicitan al candidato?
- ¿Qué resultados esperan obtener de la persona que se incorpora?
- ¿Qué cree que es importante para conseguir estos resultados?
Memorizar las preguntas más comunes en una entrevista de trabajo no es la mejor opción, ya que los reclutadores no se basan en un guion cerrado.
Se trata de estudiar y preparar una serie de preguntas para saber por donde orientar sus respuestas y asistir con menos nervios a la entrevista.
Preparar las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo le ayudará a tener la seguridad de no quedarse en blanco ante las cuestiones básicas que le planteen los entrevistadores.
A continuación le ofrecemos una lista de preguntas para una entrevista de trabajo que facilitará su preparación:
- ¿Podría describirse a sí mismo?
- ¿Cuáles son sus puntos fuertes?
- ¿Cuáles son sus debilidades?
- ¿Qué experiencia laboral tiene?
- ¿Por qué no tiene experiencia laboral?
- ¿Qué estudios posee?
- ¿Conoce otro idioma?
- ¿Por qué dejó su último trabajo? Hábleme de su anterior jefe
- ¿Por qué debería ser usted el elegido para el puesto?
- ¿Qué sabe de la empresa?
- ¿Por qué lleva este tiempo sin trabajar?
- ¿Dónde se ve en 5 años?
A la hora de responder las preguntas para la entrevista de trabajo debe ser sincero, directo y conciso. Debe responder con la mayor brevedad posible, pero sin caer en monosílabos o frases simples. Lo que los reclutadores buscan es que sea capaz de responder a sus preguntas con claridad y sin confundirse.
Recuerde que en las preguntas típicas de una entrevista de trabajo no tiene que hablar desde la perspectiva personal, sino desde la perspectiva profesional. La empresa va a elegirlo como candidato por sus éxitos, experiencia y estudios. No por sus experiencias personales.
¿Cómo vestir para una entrevista de trabajo?
Ha llegado el momento, lo han llamado para ir a una entrevista de trabajo y está decidido a conseguir el puesto. Estos son los principales consejos para vestir de manera adecuada cuando llegue ese primer acercamiento.
- Investigue la cultura de la empresa y su código de vestuario: si tiene la suerte de conocer a alguien que trabaje ahí, pregúntele directamente cómo suelen vestir en la empresa.
- Utilice ropa con la que se sienta cómodo, no se trata de ir disfrazado de algo que no es, pero sí de transmitir profesionalismo.
- Tanto para mujeres como hombres deben llevar un accesorio, cartera, bolso o ataché que le ayude a no sujetar con las manos la papelería que entregará.
Al preguntarse cómo vestir para una entrevista de trabajo lo más importante que debe tener en mente es que la ropa vaya con su personalidad y acorde con la empresa, pero siempre formal y cuidando los detalles.
FOTO: PEXELS.COM