Encargada comercial destacó la relevancia de vender bien la imagen del país americano ante los empresarios y el mercado chinos.
La representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de China en República Dominicana, Fu Xinrong, invitó este jueves a los empresarios dominicanos a conocer mejor y aprovechar las oportunidades que se están abriendo con el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.
La funcionaria expresó su optimismo sobre las posibilidades que se podrán propiciar en este nuevo contexto, en beneficio de los dos países y de sus poblaciones, durante una visita a la sede del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) en Santo Domingo.
Frente a la consulta de los empresarios sobre los posibles impactos de las nuevas relaciones de República Dominicana con China en las compañías dominicanas, Fu explicó que en China le preguntan también si hay garantías para los negocios con la región.
Fu indicó que lo importante es entender que debe mejorarse la competitividad y eficiencia en todos los sectores, además de aprovechar las ventajas y el espacio de cooperación para ambas partes.
"Hay que aprovechar las ventajas competitivas", dijo a la vez que apuntó que Perú tiene por ejemplo la oportunidad de exportar frutas a China, un país de casi 1.400 millones de habitantes.
La representante insistió en que es importante vender bien la imagen de República Dominicana ante los empresarios y el mercado de China.
Fu destacó además la importancia de la participación dominicana en la Exposición Internacional de Horticultura que tendrá lugar en Beijing en 2019.
Recordó a modo de ejemplo que tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Panamá en junio pasado se han logrado alcanzar cerca de 20 acuerdos entre los dos países.
Destacó que los compromisos entre Panamá y China abarcan diversas áreas y que han comprendido, entre otros, la posibilidad de negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) y el desarrollo de la cooperación agrícola.
Otras de las áreas que mencionó, al referirse a Panamá, son la cooperación económica, las zonas económicas, el inicio el mes pasado del primer vuelo directo entre Beijing y Ciudad de Panamá, por parte de la aerolínea Air China, con una escala técnica en Houston, además de la cooperación marítima y el turismo.
Fu recordó que alrededor de 135 millones de turistas chinos salen al año al exterior, además de llamar la atención en la importancia que puede tener frente a esta oferta la posibilidad de que República Dominicana sea declarada como "país destino del turismo chino", el cual facilita los viajes grupales de turistas chinos al país pertinente.