A través de estas plataformas uruguayas podrás ganar dinero aprovechando lo que ya tienes.
ElObservador.com.uy. Uber o Airbnb son dos claros ejemplos de un concepto con el que se conoce a varios emprendimientos: economía colaborativa. Uber conecta a dueños de autos con personas que necesitan trasladarse, y Airbnb funciona como conexión de personas que requieren alojamiento, con anfitriones que tienen habitaciones de sus hogares disponibles para alquilarlas.
La economía colaborativa se define como la interacción entre dos o más personas, en la que una de ellas ofrece algo que tiene -que puede ser un objeto, un espacio o conocimiento- y otra lo contrata por un lapso de tiempo en general no prolongado, por lo que otorga flexibilidad a las transacciones.
Desde el lado del consumidor, muchas de estas plataformas ofrecen servicios alternativos a los tradicionales a un costo menor o con algún diferencial, como puede ser el trato personalizado o la disponibilidad del producto o servicio de forma flexible.
Pero desde el lado de los proveedores, también se presentan beneficios, ya que se puede aprovechar el tiempo disponible de uno mismo o de un objeto propio, para generar ingresos extras. Desde alquilar su auto hasta contactarse con alumnos para dar clases particulares, entre otras, varias plataformas funcionan bajo este concepto en Uruguay.
Sepa cuáles son algunas de ellas para utilizarlas y generar ingresos.
Prestar algo
Es una plataforma que conecta conductores de automóviles con estacionamientos. A los conductores les permite encontrar un lugar de estacionamiento y a los dueños de parkings les brinda un nuevo canal para ofrecer sus servicios.
Conecta a usuarios que quieran alquilar su propio vehículo con quienes desean rentar uno.
Es una franquicia para pilotos de drones. Mediante una plataforma de control, permite a los dueños de drones utilizar sus dispositivos en acciones de marketing, turismo y eventos para generar ingresos extra.
Los vestidos y accesorios que ya no usa y están en buen estado, las puede entregar a 1000 Razones, que a su vez alquila estas prendas a aquellas mujeres que las necesitan para una fiesta. Cada vez que se utiliza un vestido o accesorio, su dueña se lleva un porcentaje de la transacción del alquiler.
Este "Airbnb" de las embarcaciones, conecta a propietarios de embarcaciones con quienes quieren alquilarlas para disfrutar del mar.
Ofrecer un servicio
Plataforma que conecta a profesionales de belleza con personas que necesitan servicios de estética a domicilio.
Contacta veterinarios para realizar servicios de urgencias a domicilio.
Plataforma para encontrar la mejor cruza para su mascota o adoptar una.
Brinda soluciones de alojamiento para mascotas cuyos dueños deban ausentarse de su casa. Conecta a los usuarios con una red de anfitriones calificados que estén dispuestos a dar alojamiento y cuidado a las mascotas en su hogar.
Ofrece servicio de acompañamiento a personas afectadas por situaciones de salud. A través de una plataforma web facilita el encuentro y selección de acompañantes.
Conecta profesores particulares de distintas disciplinas con alumnos interesados en tomar clases.
Envíos
Sistema de envíos de paquetes y sobres, entre otros, por parte de un mensajero cercano a la zona de origen del envío. Esta persona se traslada en cualquier medio impulsado por oxígeno, cuidando el medio ambiente. (Ejemplo: bicicleta o monopatín).
Es una app que permite enviar y recibir pedidos para empresas y particulares, pudiendo hacer un seguimiento de los mismos en tiempo real. Los conductores elijen cuándo realizar los envíos.
Las fintech enfocadas en los préstamos entre pares, también entran dentro de este concpeto de economía colaborativa. Sin embargo, la ganancia para quien invierte no es inmediata, como sí sucede en los otros casos. Un ejemplo de fintech es Inversionate, que conecta a pequeños ahorristas con solicitantes de micro créditos.
FOTO: PEXELS.COM