A poco de haberse celebrado el Día del Lunar, el doctor Jorge Tirado y bloqueadores solares Bahía, brindan algunas recomendaciones para identificar este problema.
Lima. Con la llegada del verano, estamos expuestos a una mayor radiación solar y ultravioleta. Ello nos expone a padecer distintas lesiones y/o enfermedades en la piel. En el marco del Día del Lunar, que se celebra el primer domingo de febrero, el dermatólogo Dr. Jorge Tirado y Bahía, comparte cinco características de un lunar cancerígeno:
Asimetría. Por lo general, los lunares comunes tienen una forma simétrica y esférica. Cuando un lunar es cancerígeno, no posee una forma definida, es decir, si se divide en dos partes, ninguna de ellas será igual a la otra.
Bordes irregulares. Un lunar benigno tiene un borde definido, mientras que un lunar cancerígeno posee bordes desiguales, irregulares o borrosos. Un detalle importante para detectarlo es considerar que sus líneas no son continuas y es imposible definir donde comienza y donde termina. Además, crece con bordes disparejos, ya que el pigmento se extiende alrededor de la piel.
Color disparejo. Los lunares normales presentan un color parejo, uniforme y homogéneo, por ello, si presentan una combinación de varios colores -como negro, café y, en ocasiones, zonas blancas y rojizas- podría ser signo de cáncer.
Diámetro. La mayoría de lunares mide entre 2 a 3 milímetros. En el caso de un lunar cancerígeno, estos tienden a medir más de 6 milímetros. Esta característica es muy importante al momento de diagnosticar cáncer a la piel.
Evolución. Normalmente, los lunares tienden a crecer lentamente con el pasar de los años y se detienen en la edad adulta. Sin embargo, los lunares malignos se presentan de forma inesperada y crecen rápidamente. Por otro lado, si es un lunar ya existente, este cambio suele ser inmediato e incrementa su tamaño en cuestión de semanas o meses.
Adicionalmente, el doctor Tirado y Bahía, nos sugieren utilizar protección solar mayor a 50 FPS media hora antes de exponerse al sol y cada dos horas, especialmente, en temporada de verano.
Tirado, finalmente, recomienda que los productos elegidos tengan características que favorezcan a cada tipo de piel. Además, es importante acudir periódicamente al doctor para conocer y examinar tu piel.