Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Cómo se gestó la crisis automotriz de la India?
Lunes, Agosto 5, 2019 - 06:04

En toda la India, los concesionarios están siendo expulsados ​​del negocio y el sector automotriz indio está atravesando su mayor caída en casi dos décadas.

Sudhir Gharpure y su equipo de ventas se sentaron a conversar en un gran concesionario Maruti Suzuki (MRTI.NS) en las afueras de Mumbai unas dos horas después de que se abrieron sus puertas un sábado por la mañana, no se veía a un solo cliente.

"Solía ​​haber entre 15 y 20 reservas por día, pero ahora tenemos 3-5 días buenos", dijo Gharpure, gerente general del concesionario.

La experiencia de Gharpure no es aislada. En toda la India, los concesionarios están siendo expulsados ​​del negocio y el sector automotriz indio está atravesando su mayor caída en casi dos décadas. Las ventas de vehículos de pasajeros cayeron durante ocho meses consecutivos hasta junio, y en mayo las ventas cayeron un 20.55%, la caída más fuerte registrada en 18 años.

Los datos preliminares indican que las ventas de vehículos de pasajeros pueden haber caído hasta un 30 por ciento en julio. La caída en la India, junto con una caída simultánea en las ventas de automóviles chinos, es un duro golpe para los fabricantes de automóviles que luchan con mayores costos impulsados ​​por normas de emisión más estrictas y un impulso para desarrollar autos eléctricos.

A diferencia de China, donde la caída en la venta de automóviles ha sido causada en gran medida por las nuevas reglas de emisiones, India ha visto una combinación de factores que se han combinado para erosionar la demanda de automóviles.

La prohibición del primer ministro Narendra Modi en 2016 de los billetes de banco de alto valor, las tasas impositivas más altas bajo un nuevo régimen impositivo de bienes y servicios, un auge de empresas de viajes compartidos como Uber y Ola, y una economía rural débil han jugado un papel importante.

Pero muchos concesionarios y fabricantes de automóviles están de acuerdo en que es una crisis de liquidez cada vez más profunda entre los bancos en la sombra de la India que ha sido el factor más importante en el colapso de las ventas de automóviles, lo que algunos temen puede llevar a más de un millón de pérdidas de empleos.

Las compañías financieras no bancarias (NBFC), o bancos en la sombra, han recortado drásticamente los préstamos tras el colapso de uno de los más grandes, IL&FS, a fines de 2018.

IL&FS, o Infrastructure Leasing & Financial Services Ltd, fue un gigante en la banca en la sombra y sus incumplimientos y desentraños, en medio de acusaciones de fraude, han agotado los fondos para sus rivales y han llevado a un aumento en sus costos de endeudamiento.

Las empresas no bancarias o bancarias en la sombra generan crédito fuera de los prestamistas tradicionales, por medio de vehículos de inversión colectiva, corredores de bolsa o fondos que invierten en bonos y mercados monetarios.

En India, los NBFC han ayudado en los últimos años a financiar casi el 55-60% de los vehículos comerciales, tanto nuevos como usados, el 30% de los automóviles de pasajeros y casi el 65% de los vehículos de dos ruedas en el país, según la agencia calificadora ICRA.

Para agravar las cosas, el estrés en el mercado de automóviles también ha llevado a los bancos a comenzar a recortar su exposición al sector.

"El automóvil no se vende, son las finanzas las que venden", dijo R. Vijayaraghavan, consultor senior de mercadotecnia en el mismo concesionario de Mumbai. "Hoy las finanzas no se venden, por lo que los automóviles no se venden".

De acuerdo con la Federación de la Asociación de Concesionarios de Automóviles (FADA), un grupo de lobby de concesionarios de automóviles, unos 286 concesionarios cerraron en los últimos 18 meses en toda la India debido a que los crecientes costos para la gestión de inventario han hecho que las empresas sean inviables.

"La desaceleración en el sector (NBFC) ha arrastrado el crecimiento de las ventas de vehículos", dijo A.M. Karthik, jefe del sector financiero en ICRA. "Ahora la desaceleración automática se hace más visible a medida que continúa la restricción de liquidez".

Los fabricantes de automóviles, incluidos Maruti Suzuki (MRTI.NS), Tata Motors (TAMO.NS) y Mahindra & Mahindra (MAHM.NS) están sintiendo el calor y han reducido la producción o han cerrado temporalmente las plantas para corregir las existencias de montaje.

Según los datos de la FADA, los inventarios de vehículos de pasajeros ahora están entre 50 y 60 días más que alrededor de 45 días antes, mientras que los de los vehículos de dos ruedas son aún más altos entre 80 y 90 días. Para vehículos comerciales, los niveles de inventario oscilan entre 45 y 50 días.

"Estamos pidiendo a los distribuidores que mantengan un inventario de 21 días, que es casi la mitad de los niveles actuales", dijo Ashish Kale, presidente de FADA.

Sin embargo, al menos cuatro distribuidores de diferentes marcas dijeron que había poco margen para reducir los inventarios, ya que los fabricantes de automóviles los empujaban a comprar acciones a pesar de que no había demanda, incluso con grandes descuentos y otros tipos de oferta.

Si bien el 70-75% de las ventas de automóviles fueron financiadas internamente por NBFC o agentes bancarios que se encuentran en un concesionario, eso ha caído a aproximadamente el 50%, según los distribuidores, a medida que los compradores luchan para calificar bajo las normas de préstamos más estrictas establecidas por los prestamistas. que están bajo presión para apuntalar sus libros.

Además, como muchos NBFC generalmente se prestan a clientes menos solventes, los bancos son reticentes a apresurarse a llenar el vacío, ya que ellos mismos luchan para hacer frente a una pila existente de alrededor de $ 150 mil millones en préstamos incobrables.

"El sector bancario es sin duda uno de los factores que ha afectado el crecimiento de la industria", dijo R.C. Bhargava, presidente de Maruti Suzuki, señaló que las tasas de interés para los compradores de automóviles han subido en los últimos 12 meses a pesar de la reducción de las tasas del banco central.

Con el sector automotriz empleando a más de 35 millones de personas directa e indirectamente, y contribuyendo con más del 7% al PIB de la India y representando el 49% de su PIB manufacturero, las consecuencias de la caída de automóviles son enormes y representan un gran desafío para el Primer Ministro Narendra El gobierno de Modi cuando comienza su segundo mandato.

Toda la cadena de suministro, desde fabricantes de vehículos hasta fabricantes de componentes, está sangrando en medio de la depresión.

"He estado haciendo mis pagos durante los últimos 30 años y los prestamistas me conocen", dijo Adarsh ​​Gupta, director de finanzas de Autolite (India), una empresa de fabricación de componentes. “Pero incluso una demora de dos días hace que la gente llore por el incumplimiento.

"Yo también quiero pagar, pero debido a la caída de los flujos de efectivo me enfrento a problemas a corto plazo y por eso es difícil obtener más financiamiento". Este es el círculo vicioso en el que estamos ”.

Kale, el presidente de la FADA, dijo el domingo que el organismo comercial estimó que los concesionarios ya habían recortado colectivamente alrededor del 7-8% de su fuerza laboral, o alrededor de 200,000 empleos en todo el país.

"La mayoría de los recortes que se han producido están en trabajos de ventas frontales, pero si esto continúa, incluso los trabajos técnicos se verán afectados porque si vendemos menos, también serviremos menos", dijo.

Aún así, los fabricantes de automóviles tienen la esperanza de una recuperación en los próximos meses, ayudados por la temporada festiva de septiembre a diciembre que tradicionalmente ve un aumento en el gasto del consumidor.

“Uno solo puede desear que las cosas mejoren más temprano que tarde. Con la demanda festiva comenzando a filtrarse, deberíamos comenzar a ver una mejora gradual en las ventas ", dijo P.B. Balaji, director financiero del grupo en Tata Motors.

Sin embargo, los analistas son más escépticos y dicen que sin que la financiación de vehículos se vuelva más barata y fácil, las posibilidades de que sean bajas. Sin un lado positivo a la vista, los analistas temen que se acumulen deudas incobrables en el sector automotor, lo que obliga a los bancos a reducir aún más su exposición.

"Vemos que bajan los precios y las ventas del mercado, por lo que puede haber problemas", dijo un alto funcionario de la Asociación de Bancos Indios. "Podríamos ver un derrame en términos de préstamos incobrables para el sector en general, pero vamos a esperar y observar".

Los distribuidores dijeron que tenían la esperanza de superar la recesión actual, ya que la historia de crecimiento más amplia para India permanece intacta, pero podría haber mucho más dolor antes de que comience una recuperación.

"El futuro va a ser salas de exhibición de automóviles multimarca", dijo el consultor de marketing Vijayaraghavan. "Esa es la única forma en que los concesionarios pueden sobrevivir en el futuro ya que los costos generales deben ser compartidos".

Autores

Reuters