Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Cómo sobrevivir en Navidad y Año Nuevo si eres emprendedor?
Lunes, Diciembre 22, 2014 - 06:52

El fin de año es una gran oportunidad para establecer nuevas metas para el año que viene como emprendedor.

Las fiestas decembrinas se acercan. Para algunas empresas, significa incremento de ventas, pero para otras no, especialmente para los emprendedores.

La recta final del año es un buen momento no sólo para recapitular todo lo que hiciste y no como persona y emprendedor, también es una gran oportunidad para establecer nuevas metas para el año que viene.

No queremos que sufras el agotamiento emprendedor de fin de año, así que antes de que te den dolores de cabeza, fatiga crónica y antes de que no recuerdes cuándo fue la última vez que viste la luz del sol o comiences a odiar la Navidad, te compartimos estos tips para que no batalles entre la vida familiar, las tradiciones y tu empresa y, al mismo tiempo, no la descuides.

De acuerdo con Endeavor a la hora de enviar regalos navideños a tus clientes, recuerda que estos deben ser:

1. Nada tabú

2. Personalizados

3. Usables

4. Con notas escritas a mano

5. Preferentemente experiencias –y si tienen que ver con tu proyecto, mejor–

6. Enviados con antelación

Raúl de Anda, cofundador del Instituto Irrazonable México, nos platicó qué hace él como emprendedor y como parte de la familia Irrazonable:

1. Separar a la familia y el trabajo. “De nada sirve que estés con la familia si vas a estar metido en tu laptop, mucho mejor es estar con ellos (aunque sea) poco tiempo, pero que sea tiempo de calidad”.

2. Aceptar la ayuda de la tecnología. “Nos permite ser muy eficientes estemos o no presentes, entonces si no quieres perder contacto con tus clientes y seguidores hay plataformas como Hootsuite que te permiten programar y administrar tus diferentes cuentas”.

3. “Aprovecha para cerrar el trabajo con unión de equipo”

4. Prepararte. “Tienes oportunidad de leer ‘un montón’, hay una aplicación que se llama Pocket, que a mí me encanta y te permite enviarle todos los artículos que quieres leer para que te los guarde en un solo lugar”.

5. Replantear lo que estás haciendo. “No sólo en la empresa, sino como persona, porque una persona que sabe a dónde quiere ir, incrementa las probabilidades de ser exitoso, de alcanzar más proyectos y de ser feliz”.

6. De acuerdo con Tom Chi –citado por Raúl de Anda–, hay tres formas para medir todos los objetivos de una organización. Uno es un número cuantitativo que refleje la meta a la que llegaste, los números restantes se refieren a escalas, uno es cómo estás llegando a tus metas en cuanto a tu estado anímico y el último es para evaluar si te están ayudando tus metas a crecer como persona.

Más tips

1. Ve estas fechas como una oportunidad de ofrecer algo que tus competidores no harán.

2. Si no pasarás mucho tiempo con la familia, es momento de revalorar estas fechas y la importancia de estar más tiempo con tus seres queridos en cualquier época del año. Así que recuerda que los beneficios de tu empresa, te traerán tranquilidad en todos los sentidos.

3. Por el contrario, si no eres amante de las fiestas decembrinas, sólo recuerda que tampoco es una obligación celebrarlas, así que aprovecha este tiempo para hacer grandes cambios en tus estrategias y planes.

Autores

Dinero en Imagen (Excélsior).