Pasar al contenido principal

ES / EN

Cómo tener conversaciones más efectivas en el trabajo
Lunes, Septiembre 5, 2016 - 14:57

La periodista Celeste Headlee entrega 10 consejos para lograr una buena conversación.

Generalmente estamos en contacto en la oficina con compañeros de todas las generaciones Sobre todo ahora cuando más que nunca se habla de este torbellino generacional en que profesionales Millennials, de la Generación Y y Baby Boomers deben trabajar codo a codo, cada uno en busca de diferente objetivos y con otras visiones de la vida y del mundo laboral.

De ahí que para varios sea complicado hablar de cualquier asunto, limitándose a cuestiones básicas como comentar sobre el clima o la salud. La periodista Celeste Headlee, dice en una charla TED que actualmente "cada conversación tiene el potencial de derivar en una discusión, donde los políticos no pueden hablarse entre sí y donde hasta el más trivial de los temas tiene a uno debatiendo intensamente en pro y a otro en contra. Eso no es normal”.

Para la también presentadora de noticias, tener conversaciones efectivas es importante. Y por lo mismo hay que asegurar saber escuchar y poder hablar. Para esto, Headlee refiere a continuación sobre cómo tener mejores conversaciones.

1. No ser multitarea. Headlee dice que lo principal es que cuando converses con alguien estés totalmente presente. No pienses en los problemas de oficina o en la discusión que tuviste hace rato. Concéntrate.

2. No ser dogmático. No esperes que la otra persona comparta tus pensamientos. Debes iniciar una conversación suponiendo que aprenderás.

3. Usar preguntas abiertas. Intenta preguntar ¿Cómo te fue? ¿Qué hiciste? ¿Qué te pareció? De esta forma, la persona tendrá que pensar en lo que le estás preguntando, sin oportunidad de responder sí o no.

4. Seguir el ritmo. Headlee dice que probablemente vendrán pensamientos a tu cabeza que debes dejar salir. No te empeñes en consultar algo que tenías pensado de antes si en realidad no viene al caso o en el desarrollo de la conversación la persona ya te lo consultó.

5. Si no lo sabes, di que no lo sabes. Si no eres experto sobre un tema o no estás seguro, es mejor dejarlo en claro.

6. No equiparar experiencias con el resto. Si hablan de problemas laborales, no digas que odias tu trabajo, por ejemplo. Nunca es lo mismo, cada experiencia es única. Y lo más importante, no se trata de ti, así que no intentes parecer interesante.

7. Las conversaciones no son una oportunidad promocional. No seas repetitivo. Es condescendiente y es aburrido.

8. Evitar los detalles. Headlee dice que la gente no está interesada en nombres y fechas, detalles de ese tipo. A la gente le interesas tú, lo que tienen en común.

9. Escuchar. Es una de las habilidades más importantes que se pueden desarrollar. Headlee dice que es usual que las personas no escuchen, en cambio hablen. “La gente prefiere hablar. Cuando hablo, estoy en control. No tengo que escuchar en lo que no esté interesado. Soy el centro de atención. Puedo reafirmar mi propia identidad. Pero hay otra razón, que nos distraemos”, dice.

La persona promedio habla 225 palabras por minuto, pero podemos escuchar hasta 500 palabras por minuto. Es difícil prestar atención a alguien, pero si no eres capaz entonces no estás en una conversación.

10. Ser breves. No es necesario adornar las conversaciones.

Este el video de la charla:

¿Cómo son tus conversaciones? Puede ser hora de seguir estos consejos. 

 

 

Autores

AméricaEconomía.com