Pasar al contenido principal

ES / EN

Cómo tener hijos líderes
Miércoles, Agosto 26, 2015 - 10:01

A través de estos ocho consejos, Travis Bradberry propone construir el liderazgo en sus hijos.

Todos quieren que sus hijos se conviertan en líderes, lo que no siempre significa encargarse de una empresa. Pero algo de eso hay. Al menos, un importante grupo de padres espera que estos sean valientes, apasionados y auténticos. 

En un artículo de Entrepreneur.com, el escritor Travis Bradberry dice que el camino del liderazgo de los niños está en las manos de sus padres, por lo que se puede modelar y enseñar habilidades que los ayudarán a enfrentar un mundo altamente competitivo.  

A través de estos ocho consejos, Bradberry propone construir el liderazgo en sus hijos y usted mismo.

1. Intelgencia Emocional. Corresponde a la capacidad de gestionar el comportamiento, para alcanzar resultados positivos. La Inteligencia Emocional es uno de los mayores factores de éxito en posiciones de liderazgo. Y los niños, que están particularmente en sintonía con sus emociones, aprenden la inteligencia emocional de sus padres.

2. No obsesionarse con el logro. Muchas veces los padres sólo se centran en el logro, sobre todo en el individual. Pero está mal, porque los mejores líderes se rodean de gente estupenda, porque saben que no pueden hacer todo solos. 

3. No alabar demasiado. Si bien los niños necesitan elogios para construir un sentido de autoestima, no necesitan acumular elogios para tener una gran autoestima. Los niños tienen que creer en sí mismos para desarrollar su confianza, necesaria para convertirse en líderes exitosos. 

4. Permitirles experimentar logros y fracasos. El camino al éxito está pavimentado con errores. Cuando se intenta proteger a los hijos del fracaso con el fin de aumentar su autoestima, esto solo genera individuos que no toleran el fracaso. De todas formas, los niños necesitan su apoyo cuando fallan. Todo esto formará un carácter sólido para los futuros líderes.

5. Decirles que no. Los niños necesitan desarrollar paciencia.Tienen que establecer metas y experimentar la alegría que viene luego de trabajo. Puede que se defrauden al principio, pero lo superarán. 

6. Dejar que resuelvan sus propios problemas. Los líderes son autosuficientes. Si usted se la pasa arreglando el desorden de su hijo, éste no desarollará la capacidad crpitica para pararse sobre sus propios pies.  

7. Que practique lo que predica. Los líderes auténticos son transparentes y cercanos. Se trata de ser honesto, y para ello sus hijos deben verlo. Para ser auténtico se necesita ser honesto en todas las cosas, no sólo en lo que dice o hace, sino también en lo que es. Si usted es así, sus hijos verán esto y aspiraran a hacer lo mismo.

8. Demostrar que usted es humano. Usted es su modelo, pero también es humano y ha cometido errores. A veces los padres tienden a ocultar su equivocaciones, porque creen que sus hijos harán lo mismo. Pero no pueden estar más lejos de la verdad. Si ellos no perciben ninguna vulnerabilidad de sus padres, pueden desarollar una intensa culpa por cada fracaso, pues creen que ellos son los únicos que los han cometido. 

Foto I Pixabay

 

 

Autores

AméricaEconomía.com