Permite a las personas a entrar en contacto con los reclutadores sin tener que sufrir el tráfico de las grandes ciudades y sin tener que desplazarse largas distancias.
Una de las últimas tendencias que las áreas de recursos humanos están adoptando en sus procesos de reclutamiento es la entrevista a través de videollamada. Esto ha ayudado a las personas a entrar en contacto con los reclutadores sin tener que sufrir el tráfico de las grandes ciudades y sin tener que desplazarse largas distancias, ahorrando valioso tiempo tanto para los trabajadores como para las empresas.
Con esta nueva facilidad vienen también ciertas reglas y recomendaciones, para sacarle el mayor provecho a la tecnología y lograr ser contratado para el puesto que tanto se ansía.
Por ello, Glassdoor ofrece la siguiente guía de consejos para tener una buena entrevista de trabajo por videollamada.
- Prueba la plataforma. Una vez que el reclutador te haya indicado a través de qué aplicación o programa se hará la entrevista, dale tiempo a conocerla y hacer pruebas con ella. De esta forma disminuyes el riesgo de contratiempos a la hora de la entrevista por no saber cómo entrar en ella, problemas con la cámara y el micrófono, u otros inconvenientes.
- Conoce a la empresa. A pesar de ser un formato distinto, el objetivo de la entrevista es el mismo: ser contratado. Por eso debes estudiar a la empresa con anticipación, saber exactamente qué hacen y cómo son sus procesos. Tener esta información presente le dirá al reclutador que estás interesado en la empresa y deseas formar parte de ella; por el contrario, si te pones a buscar información en medio de la entrevista (para responder cosas como “¿qué te atrajo de nuestra organización?”), tu reclutador lo notará de inmediato y le dejarás una muy mala impresión.
- Elige un sitio con buena conexión. Nada peor que estar en medio de la charla y que de pronto tu conexión tenga fallas o simplemente se caiga. Esto puede entorpecer el flujo de la entrevista, e incluso dejarte fuera del proceso si no puedes volver a entrar en la llamada. Antes de la llamada haz una prueba de conexión y elije un lugar en donde tengas buena recepción, en caso de que utilices WiFi, o verifica que tu conexión es estable si utilizas ethernet.
- Vístete para la ocasión. Muchos candidatos caen en el error de pensar que el hecho de tomar la entrevista desde casa les permite vestir de la forma que deseen, pero nada más alejado de la realidad. Los reclutadores seguirán evaluando tu imagen profesional, así que viste de manera adecuada, con ropa bien cuidada y acorde a la cultura de la empresa que te está evaluando. Si bien algunas compañías son menos estrictas con el código de vestimenta y son más abiertas en este sentido, siempre es mejor pasarse de formal que ser muy informal.
- Cuida la iluminación y el ruido. Además de evaluar tu experiencia y respuestas, la entrevista también cumple el objetivo de que la empresa conozca tu rostro. Colócate en un sitio donde tu cabeza no obstruya el paso de la luz, si no tu interlocutor sólo verá tu sombra. También debes evitar los ruidos que entorpezcan la comunicación, ya sean sonidos de la calle, tu casa e incluso de tu celular.
- Mantén una imagen limpia. Aunque la entrevista se realice desde casa, debes mostrar tu lado profesional. No es recomendable que realices la videollamada acostado en tu cama, sentado en la cocina o desde un sillón con tu mascota al lado; colócate en un escritorio o mesa que esté despejado, sin elementos que distraigan la atención del entrevistador o a ti mismo.
- Atento al lenguaje corporal. Al igual que en una entrevista presencial, necesitas mantener un lenguaje corporal correcto: espalda recta, actitud relajada y simpática, no cruzar los brazos y mirar a la cámara para que el entrevistador pueda ver bien tu rostro. Si manejas un buen lenguaje corporal, aumentas tus probabilidades de ser contratado y refuerzas tus respuestas verbales.
Pon en práctica estos consejos y prepárate para tu siguiente entrevista. Con estos conocimientos de tu lado, será más sencillo sortear los obstáculos para obtener ese empleo que tanto anhelas.