Carolina Pérez, gerente general de Contract Workplaces Chile, reflexiona sobre el tema.
La energía eléctrica se ha convertido en una parte indispensable de la vida moderna, ya que de ella dependen muchos servicios básicos tales como el suministro de agua potable, el funcionamiento de los ascensores, la iluminación, la seguridad, etc.
En un mundo que depende cada vez más del suministro de energía, hacen falta soluciones sostenibles e innovadoras para poder seguir evolucionando.
A la hora de pensar un entorno de trabajo, la sustentabilidad ha dejado de ser un plus adicional y ha pasado a ser un requerimiento básico. Para lograr transformar la oficina en un ambiente sustentable, se deben prever cuestiones relativas al uso del espacio, a la tecnología y a las personas, ya que sin su compromiso ninguna medida de eficiencia energética será exitosa.
¿Cómo lograr un espacio de trabajo sustentable?
Desde Contract Workplaces explican que para lograr una oficina verdaderamente sustentable es necesario poner el acento en el uso del espacio, en los nuevos estilos de trabajo mediados por la tecnología y en la cultura de la organización. “La verdadera sustentabilidad se encuentra en la intersección entre el entorno físico, la tecnología y las personas”, resume Carolina Pérez, gerente general de la oficina local.
Con respecto al uso de espacio, hay estudios que indican que el 60% de las posiciones están vacías durante la jornada laboral. En busca de de aprovechar la oficina es esencial que las empresas adopten un modelo flexible con puestos de trabajo no asignados y espacios multifuncionales.
Por otra parte, la irrupción de la tecnología informática facilita los procesos de la organización, controlando el entorno físcio para proveer eficiencia y confort al lugar de trabajo. Los sistemas de automatización de los edificios inteligentes pueden controlar, operar y comunicar infinidad de dispositivos: control de ocupación, de ventilación, de programación y zonificación de los sistemas de climatización, de iluminación, etc.
Tomar en cuenta a los trabajadores
Para que las medidas energéticas adoptadas en la oficina tengan éxito es necesario involucrar a los trabajadores. No existe una única fórmula, pero es necesario involucrar al equipo desde el principio y considerarlos en la planificación del proceso
“Como expertos en espacios de trabajo entendemos que si una organización se preocupa por ofrecer un entorno de trabajo sustentable y provee la tecnología adecuada para optimizarlo, no puede perder de vista que, para que estos cambios sean efectivos, debe tener en cuenta a las personas que van a hacer uso del mismo. La información y la capacitación son claves para implementar un cambio en los hábitos de consumo de las personas, ya que el conocimiento otorga un marco de referencia sin el cual los consumidores no pueden saber si su gasto es excesivo”, asegura Pérez.
Pérez agrega que "Contract Workplaces propone un programa de Change Management diseñado especialmente para acompañar a las organizaciones durante los procesos de cambio llamado CPC, Comunicación Positiva del Cambio".
De acuerdo con la gerente general, adoptar nuevos modelos trae consigo un elemento de resistencia que es propio del ser humano, aun cuando esa modificación sea indefectiblemente positiva. Es por esto que "nuestra propuesta de CPC para gestionar correctamente estas trasformaciones implica desarrollar e implementar un plan estratégico que involucra herramientas, recursos y procesos que ayudan a los individuos y a las organizaciones a atravesar exitósamente cualquier transición o adaptación”.