Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Cómo usar tu aguinaldo con la hipoteca?
Viernes, Diciembre 8, 2017 - 08:02

Si buscas hacer un uso más eficiente de este ingreso, expertos consultados por el Propiedades.com te ofrecen algunas recomendaciones.

¿Ya repartiste tu aguinaldo entre regalos, la cena de Navidad o las compras de fin de año o estás pensando ahorrarlo?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo deberá pagarse antes del 20 de diciembre y debe ser equivalente al menos a 15 días de salario.

Este beneficio es independiente de que el trabajador se encuentre laborando o no, con la empresa en la fecha en que debe liquidarse. Aquellos que no hayan cumplido un año de servicios, sólo deberán recibir una parte proporcional, conforme al tiempo que hayan trabajado.

Si buscas hacer un uso más eficiente de este ingreso, expertos consultados por el Propiedades.com te ofrecen algunas recomendaciones.

Lo más importante es ir haciendo ahorros, a través del aguinaldo y demás, pero es difícil que éste haga la diferencia entre comprar y no comprar una casa, destacó Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil.

Sin embargo, si estás pensando en comprar un inmueble o ya estás pagando una hipoteca, existen algunas opciones para usar de manera adecuada tu aguinaldo.

Adelanta mensualidades

Los expertos coinciden en que el mejor uso que podrías darle al aguinaldo es el adelanto de una o dos mensualidades al pago de la hipoteca.

“Adelantar mensualidades siempre tiene un efecto muy positivo porque no sólo reduces la deuda, también reduces el costo financiero inmediato del crédito”, explicó Soto-Hay.

Si además lo haces desde el principio, podrías incluso reducir en algunos años el tiempo en que estarás pagando la hipoteca.

“Sobre todo en los primeros años del crédito, si uno ve las tablas de amortización, del total de la mensualidad que uno paga prácticamente todo va a intereses y muy poquito a capital”, señaló Joan Lanzagorta, columnista y especialista en finanzas personales de Planeatusfinanzas.com.

“Entonces, hay que aprovechar los ingresos extras, por ejemplo, el aguinaldo, para hacer abonos al crédito hipotecario que son abonos directamente a capital y eso puede quitar incluso años al crédito”, agregó.

Aumenta el enganche

La ideal es que al momento de contratar un crédito hipotecario tengas ahorrado al menos el 20 por ciento del costo del inmueble, para darlo como enganche. Sería incluso mejor si a este monto le agregas otro porcentaje.

“Entre menos deuda contrates, en términos generales, mejores condiciones de crédito vas a tener y menos costo agregado vas a tener en el tiempo. Si tú tienes un costo excedente en el aguinaldo, y tu aguinaldo te permite eso, siempre es recomendable aportarlo al enganche”, indicó Fernando Soto-Hay.

“Creo que es recomendable tener un poquito de paciencia, financieramente es mejor esperar y juntar un 20% del valor de la propiedad y tratar de tomar el menor crédito posible, obviamente dentro de las posibilidades, no se trata de no tomar un crédito, pero tampoco de tomar demasiado crédito, sino buscar un equilibrio”, añadió Joan Lanzagorta.

Úsalo para pagar gastos iniciales o finales

Al solicitar un crédito hipotecario hay otros gastos adicionales que muchas veces se cubren con el mismo crédito otorgado por el banco, como avalúos, gastos notariales e impuestos.

Sin embargo, éstos terminan por incrementar el monto solicitado y a la larga el monto de la deuda. Una vez que terminas de pagar la hipoteca, también hay un gasto final para cancelarla, aunque este es un gasto mucho menor.

Si ya tienes en mente que vas a desembolsar estas cantidades, el aguinaldo podría servir para completar estos gastos.

La recomendación principal es analizar detenidamente de cuánto aguinaldo dispones y en qué lo vas utilizar.

“El dinero también sirve para gastarlo, a veces se confunde las finanzas personales con ahorrar todo y no gastar nunca lo que uno gana. No se trata de eso, gastar también se vale, pero siempre y cuando sea un gasto consciente que tenga sentido con nuestra situación financiera”, destacó Lanzagorta.

“Lo más importante es tomar el control, no gastarnos el aguinaldo antes, sino cuando nos llega. Sentarse y analizar las alternativas y decidir en qué lo vas a utilizar”, concluyó el experto.

FOTO: PEXELS.COM

Autores

AméricaEconomía.com