Toda estrategia de marketing requiere de diseño gráfico para impulsar visualmente un producto e impactar en los nuevos usuarios.
El diseño gráfico interviene de una manera importante en las estrategias de publicidad y marketing de las empresas, pues permite la creación visual de la identidad de una marca. De acuerdo con la American Marketing Association, la conexión que un cliente siente con un producto se fortalece gracias al conjunto logos, nombres, tipografías y slogans, influyendo positivamente en la decisión de compra.
Toda estrategia de marketing requiere de diseño gráfico para impulsar visualmente un producto e impactar en los nuevos usuarios. De acuerdo con Jaime Cano, socio líder de diseño de Apolo25, holding especializado en marketing y diseño, el objetivo principal del diseño gráfico es crear un producto gráfico que pueda transmitir el mensaje de una empresa. El diseñador necesita conocer todos los elementos involucrados en la marca para poder utilizar la tipografía, colores y símbolos con el fin de que estos evoquen a la identidad de la firma.
“El diseño en marketing es de suma importancia por el principio de resumir grandes cantidades de mensajes a productos audiovisuales que evoquen sentimientos y sensaciones. Cuando hablamos de diseño de marca, nos referimos justamente a imaginar, planear y ejecutar algo que tenga un llamado a la función sensorial. Debe ser capaz de transmitir sensaciones de coherencia, equilibrio y personalidad de la firma”, señala Cano.
Para saber cómo utilizar el diseño gráfico en marketing para comunicarse exitosamente, Apolo25 enlista cuatro puntos a tomar en cuenta:
Logo de la compañía/ Identidad de marca
El punto de partida de una estrategia de marketing debe ser el análisis de la identidad de la marca, si es la apropiada para los objetivos que la empresa quiere alcanzar y, si no, diseñar la más acorde. En este campo es en el que los creativos de diseño deben intervenir para descubrir el ADN de la marca y explotarlo al máximo. Es aquí donde se deciden los colores que identifiquen a la empresa, su visión, objetivos y el logotipo. Éste último es vehículo por el que los consumidores conocen a las marcas.
“Deben ser memorables, originales y sobresalir de sus competidores. Debido a que debe incluir su logotipo en campañas de marketing, el diseño debe ser lo suficientemente flexible como para usarlo en múltiples plataformas. Los logotipos forman la base de su marca y crean un modelo para todos sus materiales de marketing”, comenta el socio líder de diseño de Apolo25.
Sitio web
Según el estudio Hábitos de Compras en Línea de los Usuarios de Internet en México 2019, de la Asociación de Internet, el valor del comercio electrónico alcanzó la cifra de 491 mil 250 millones de pesos durante 2018, esto debido a que los consumidores continuamente muestran más interés por comprar en línea a través de dispositivos móviles. Por esto, es difícil imaginar que en esta era digital una empresa pueda sobrevivir si no cuenta con una página de internet.
Por ello se requiere diseñar una web que impacte de forma positiva en las personas y genere prospectos de venta. La tendencia actual es usar herramientas gráficas para la creación de landing pages, sitios con una sola pestaña que resume los servicios de una empresa, propuesta de valor, casos de éxito, datos de contacto, etc.
El reto es generar un sitio creativo que impacte al usuario, darle credibilidad a la empresa y mejorar la experiencia del usuario para generar que continúe navegando en la página y se convierta en un cliente potencial.
Crear productos inolvidables
Muchos de los productos que permanecen en la memoria son obra de las mentes de diseñadores y expertos en marketing que saben combinar un objeto con detalles visuales que lo diferencian de la competencia y, sobre todo, evocan emociones.
Debido a que todos tenemos preferencias por los colores y las imágenes programadas en nuestro inconsciente, el empaquetado es una gran herramienta para atraer al público.
Gestión de redes
¿Qué tan importantes son las redes sociales en la actualidad? Facebook se es el sitio con más usuarios del mundo (2 mil 500 millones), mientras que Instagram, una red completamente visual, cuenta con mil millones, de acuerdo con el estudio We are social, elaborado por Hootsuit.
¿Cuál es la relevancia de este dato? Pue que las redes sociales se han convertido en uno de los canales favoritos de comunicación entre las compañías y sus usuarios, por lo que la intervención del diseño gráfico de manera constante en la gestión de éstas es primordial en una estrategia de marketing.
La tendencia de compra es que los consumidores quieren más contenido en menos tiempo: según un estudio de Euromonitor International, la mayoría de los consumidores buscan marcas que los cautiven en segundos, por lo que es necesario generar contenidos que evoquen a sentimientos positivos en tu público objetivo.
“Una estrategia de marketing en redes debe considerar la utilización de infografías, imágenes creativas, fotografías y gifs que identifique y refleje los principales valores de la marca y transmitan mensajes que los usuarios entiendan y, por ende, compartan en sus perfiles”, comenta Jaime Cano.