Sólo una de cada 8 empresas invierte en capacitación para su personal. La intervención de esquemas de business training logra incrementar hasta el 39% la competitividad de las empresas.
En México, 7 de cada 10 empleos son generados por las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), las cuales proporcionan el 56% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Por lo cual es necesario que los empresarios y emprendedores busquen nuevos métodos para maximizar la productividad de sus colaboradores e incrementar la competitividad en el sector; un tema de interés no sólo de los dueños, sino también de sus colaboradores.
Las PyMEs juegan un papel fundamental para la economía mexicana, pues por cada 100 pesos (US$5) que se generan en México, 75 provienen del 45% de las personas que laboran en la formalidad, de ahí nace la relevancia de generar empresas exitosas. Y para cumplir con este importante reto, la competitividad, de forma cualitativa y cuantitativa, debe impulsarse desde el interior de las empresas y de sus colaboradores, lo cual implica enfocarse en potencializar el rendimiento de cada uno de los empleados, incrementar la productividad y optimizar las sinergias del trabajo en trabajar en equipo, lo cual brindará ventajas ante la competencia.
“Para ser competitivo es necesario invertir en el factor humano de la empresa y en las condiciones internas favorables que nos permitan apoyarlo en su crecimiento, cuando un colaborador se convierte en un líder, comienza a adueñarse de sus funciones y se responsabiliza de sus resultados y los de su equipo, uniendo su misión y la de su empresa en una misma. Derivado de esto, se creará el ambiente laboral idóneo para incrementar no sólo su productividad sino para fortalecer desde el interior las capacidades de las empresas, maximizando la participación de los empleados de forma concreta y sólida, generando así, ventajas competitivas sostenibles”, comentó Kirsten Jepsen, directora general de Moudus.
En el país únicamente una de cada ocho empresas brindó capacitación a sus colaboradores en 2018, lo que resulta preocupante, ya que la intervención de modelos profesionales de business training ha logrado incrementar la competitividad de las empresas hasta en un 39% en un periodo de seis meses, ejemplo de esto es la consultora Moudus, que brinda asistencia directa a empresas para optimizar e incrementar la competitividad profesional, ya que impacta de manera positiva en la satisfacción, desempeño y compromiso de los empleados, logrando disminuir en un 26% la rotación laboral y un decremento en errores operativos pasando de 8% a únicamente el 1%.
“Uno de los retos más grandes de las empresas, sin importar su tamaño, es entender que la productividad no sólo gira en torno a la entrega de resultados, sino que existen tanto aspectos organizacionales, como una correcta capacitación y organización que va a impulsar que los integrantes de la empresa puedan tener un equilibrio en su vida personal y laboral, permitiendo desarrollar un clima laboral saludable que pretenda optimizar el desempeño individual y de los grupos de trabajo ”, explicó Paulina Torres, managing partner de Moudus.
Asegurar un clima laboral adecuado y brindar el apoyo correcto a cada uno de los miembros de la organización es de suma importancia para el funcionamiento de las empresas, pues por añadidura mejora la interacción, productividad y garantiza el éxito de una empresa.
FOTO: PEXELS.COM