Hay que poner sobre la balanza aspectos como la privacidad y el sentido de esponteneidad, así como la posibilidad de evitar el estrés de conducir.
Easy Taxi y Carmudi, portal de compra y venta de autos, realizaron un estudio que compara las ventajas de viajar en taxi habitualmente, así como de usar un vehículo propio.
El análisis consistió en comparar, a diferentes distancias recorridas por día, el costo de comprar y usar un auto nuevo contra utilizar el servicio de taxi. El análisis se realizó en México para un Spark y un Jetta nuevos, así como de un taxi de sitio.
Para el cálculo de los autos, se consideró una tasa de financiamiento de 12% anual por tres años con 25% de enganche, depreciación de tres años, seguro y mantenimiento. Estos costos fijos se dividieron por día.
La gasolina se calculó dependiendo de la distancia recorrida. Para el cálculo del taxi, se utilizó tarifa por km para efectos comparativos (banderazo: $ 13.1 – recorrido: $ 5,2/km).
Es interesante resaltar que el combustible representa solo el 10% del costo total si se recorre un promedio de 20 km/día. En cambio, la depreciación puede representar hasta el 40% del costo.
Los resultados de dicho estudio arrojaron que financieramente la mejor decisión depende de la distancia promedio en la que te muevas a diario. Sin embargo, es casi seguro que moverte en taxi sea más barato que moverte en un auto nuevo, principalmente por los altos costos que este último implica.
Un Spark LT AAC ($ 135.200 precio de lista al momento del estudio) se convierte en la opción más económica una vez alcanzados los 20 kilómetros, generando un costo promedio por día de $ 127 contra $ 130 del taxi.
En cambio, un Jetta Trendline Triptronic ($ 270.000 precio de lista al momento del estudio) alcanza el mismo costo promedio que el taxi hasta los 50 kilómetros por día. Automóviles más costosos difícilmente pueden llegar a ser más baratos que utilizar taxi.
Un auto propio brinda privacidad absoluta, así como un sentido de espontaneidad por la capacidad de hacer viajes. También se tiene un mayor control del ambiente dentro de vehículo y un espacio de almacenaje para cosas personales.
Por otro lado, el servicio de taxis evita el estrés de manejar en una ciudad caótica y permite aprovechar los traslados para realizar actividades como hablar por teléfono, trabajar, dormir, leer, etc.
Además, evita también la necesidad de buscar estacionamiento, así como la responsabilidad en caso de algún percance vial. Finalmente, el taxi es el perfecto conductor designado para fiestas y reuniones.
Finalmente, para compradores que busquen todas las ventajas que el auto brinda a un costo mucho menor, existe la opción de buscar un coche usado en portales como Carmudi.com.mx. Y combinar esta compra con el uso inteligente de Easytaxi brindará lo mejor de ambos mundos.
N. de la R.: un dólar estadounidense equivale a aproximadamente 20 pesos mexicanos. Los precios de los vehículos y las tarifas de los taxis varían de acuerdo a cada país.