Pasar al contenido principal

ES / EN

Comunicación integral y toma de decisiones en tiempo real
Martes, Diciembre 6, 2016 - 06:00

Carlos Nogueira, director general para Latinoamérica de InterSystems

El ruido en la comunicación es un hecho que está presente en todo proceso de traspaso informativo y el sector de la salud, no está exento de éste. En esta área, la comunicación requiere de un mayor cuidado y coordinación, pues se debe velar por una información unificada que permita a los profesionales acceder a una imagen completa del paciente, para así reaccionar e intervenir en forma oportuna y eficaz, ya que de esto depende, en muchos casos, la vida de una persona.

Algunos de los ruidos que suelen presentarse en el traspaso informativo del sector salud guardan relación con datos que son recibidos demasiado tarde o información que se pierde por la premura que conlleva la atención médica. Estos hechos podrían influir directamente en los antecedentes y diagnósticos de un paciente, obstaculizando la gestión de los profesionales.

En este contexto, la unificación de datos y el desarrollo de conectividad intrahospitalaria, es fundamental, pues asegura que la información sea traspasada en forma coordinada y que se actúe bajo esos criterios médicos.

Carlos Nogueira

Según un estudio de la organización HIMSS Analytics, los programas de gestión informática de la salud de la población, -que precisamente facultan un correcto traspaso informativo-, están ganando terreno en el ecosistema hospitalario y se espera que sigan proliferando en los próximos años.

Son estas mismas plataformas las que hoy están siendo un aporte en los centros médicos a nivel mundial, beneficiando la frecuencia de las atenciones, disminuyendo las listas de espera y mejorando la coordinación entre hospitales y médicos.

Para que esta tecnología sea efectiva y se obtengan los resultados deseados, es indispensable tener una comunicación consistente y coordinación estrecha entre especialistas, para así asegurar que la atención sea adecuada y se entregue la información respectiva a los pacientes,  en el momento correcto.

De esta forma, el registro completo de salud y la atención médica, deben incluir toda la información del paciente a través de una atención continua: problemas, alergias, medicamentos, datos de prescripción, resultados de laboratorio, historial, imágenes de diagnóstico y datos de dispositivos de monitoreo.

Es así, que por medio de las plataformas de tecnología de la información en salud, se le permite a los especialistas tomar mejores decisiones clínicas y, así, ayudar a los pacientes a comprender y manejar su salud más allá de las cuatro paredes del centro de atención. En caso de cualquier complicación imprevista, el equipo médico puede abordarlo de manera oportuna.

Todo esto debe hacerse casi en tiempo real, no días, semanas o meses después de que ocurra un evento, así se asegura que la calidad de la atención se esté administrando de manera eficiente y entregando una comunicación integral. Hoy, el concepto de atención médica no se basa por la prestación de servicios, sino que en los valores que debemos pagar por resultados.