Diversas instancias públicas se coordinan con entidad gremial de chefs para generar identidad gastronómica y potenciar el turismo asociado a esta temática en Chile.
"Relevar la gastronomía como parte de nuestra identidad". Así resume el intendente de Santiago, Claudio Orrego, la reciente obtención del Sello 100 K que 29 restaurantes de la capital obtuvieron, certificando que en sus cartas se incluyen preparaciones que a lo menos tengan el 50% de los ingredientes comprados directamente a un productor local y a no más de 100 kilómetros, midiendo con ello su huella de carbono.
La iniciativa cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago (intendencia), en coordinación con la entidad pública Corporación del Fomento (Corfo) y la entidad gremial Accheff (Asociación Chilena de Chef). La gestación del proyecto lleva un año y se inspira en una tendencia surgida en España, en donde productores y cocineros apostaron por la cultura de la sustentabilidad.
A través de talleres, seminarios con destacados chefs internacionales, visitas en terreno a proveedores, los restaurantes que participaron de la instancia –la mayoría de la Región Metropolitana- certificaron que en su menú cuentan con un plato bajo el Sello 100K. Es decir: confeccionado con ingredientes adquiridos a productores que se encuentran a menos de 100 kilómetros de distancia.
“Estamos partiendo, hay otros países que han hecho un gran esfuerzo público-privado para promocionar su identidad. Como Santiago Región Metropolitana nos falta eso y el Sello 100 K se encamina hacia allá. Estamos hablando de productos que son de nuestra región y que hay que posicionar. Esto también ayuda a promover a Santiago como destino turístico. Tal como lo anunciamos hace un par de días vamos a crear la Corporación de Turismo público-privada Metropolitana y esperamos que lo gastronómico y este proyecto en particular tenga un rol súper importante en esa labor”, destaca el intendente Orrego.
"Se trata de un proyecto pionero en nuestro país que vamos a replicar en varias partes, de hecho partimos luego en la Séptima Región, apuntando al mejoramiento de la competitividad por eficiencia del uso de recursos naturales, desarrollo de productos gourmet con sello de sustentabilidad ambiental y huella de carbono, entre otros aspectos que mitigan la contaminación del ambiente”, señala el presidente de la Asociación Chilena de Chef (Acchef), el reconocido cocinero Oscar Tapia.
El tener un sello de estas características ha ayudado en países como España, a que los restaurantes reciban un reconocimiento por el trabajo bien hecho, tanto desde la prensa, críticos gastronómicos y clientes. Además, actúa como una efectiva herramienta de marketing y diferenciación en sus procesos.
La directora regional Metropolitana de Corfo, Claudia Labbé, destaca que “el proyecto 100K encarna el propósito de dar valor a los entornos urbanos a través de ideas innovadoras, que dan identidad al territorio”. En este sentido el gerente de Innovación de Corfo, Patricio Feres, enfatiza que iniciativas como la desarrollada por ACCHEF “demuestran que el interés de potenciar temas como identidad local, turismo gastronómico, la competitividad en uso de los recursos naturales y el sello de sustentabilidad ambiental, se pueden hacer desde iniciativas de innovación".
Por su parte, el director regional Metropolitano de Sernatur, Felipe Vásquez, señaló que “el rescate de la identidad en la gastronomía es un gancho motivacional para que el turista venga y se quede con lo mejor de Santiago, conociendo otros panoramas y sin duda la gastronomía, que es el fondo de este proyecto, apunta a esa dirección”.