El gobierno comenzará a utilizar los drones este año, con ellos puede realizar hasta 150 entregas de sangre por día a 21 instalaciones de transfusión ubicadas en la parte occidental del país.
Patricia Schüller G, La Nación. La Fundación UPS estableció una asociación con Zipline, compañía de robótica con sede en California y Gavi, the Vaccine Alliance (organización global que lucha para garantizar que los niños de bajos recursos tengan acceso a las vacunas) para evaluar el uso de drones para agilizar la forma en la que se entregan medicamentos vitales como sangre y vacunas.
Habitualmente los productos críticos para la salud se dañan o no llegan a tiempo a las personas que los necesitan con urgencia, por lo que esta iniciativa puede convertirse en una eficaz solución, de manera especial en áreas apartadas y de difícil acceso.
Esta asociación entre el sector público y privado, que se enfoca en salvar vidas y proteger la salud en los lugares más remotos del mundo, combina un siglo de experiencia en logística global, cadena de suministro frío y entrega de servicios médicos de UPS, con la red nacional de entrega de drones de Zipline y la experiencia de Gavi en países en vías de desarrollo.
La Fundación UPS donó US$ 800.000 para apoyar el lanzamiento inicial de esta iniciativa en Ruanda.
"Las asociaciones entre el sector público y el privado son la clave para resolver muchos de los desafíos que enfrenta el mundo, donde cada asociado aporta su experiencia única", afirmó Eduardo Martinez, presidente de la fundación y director de diversidad e inclusión en UPS.
Según destacó, UPS siempre está “explorando formas innovadoras de optimizar la logística para ayudar a salvar vidas y es un orgullo para nosotros asociarnos con Gavi y Zipline, mientras buscamos la forma de ampliar las innovaciones del gobierno de Ruanda a una escala global".
Este año, el gobierno de Ruanda comenzará a utilizar los drones de Zipline, que pueden realizar hasta 150 entregas de sangre por día a 21 instalaciones de transfusión ubicadas en la parte occidental del país.
África, de acuerdo a la OMS, tiene la tasa más alta del mundo de mortalidad materna debido a hemorragias posparto, lo cual hace que el acceso a transfusiones sea extremadamente importante.