Este miércoles se entregan los gramófonos de oro en casi cincuenta categorías, esperándose un tono político en la ceremonia que cooincide con el mensaje del presidente Obama en torno a la política de inmigración.
La Academia de la Grabación de Estados Unidos prepara la decimoquinta versión de los premios Grammy Latino, que nuevamente tendrán su sede central en Las Vegas.
Calle 13, Carlos Vives, Enrique Iglesias y Descemer Bueno atesoran el mayor número de nominaciones y parten como favoritos a los gramófonos de oro, pero hay 48 categorías más que porbablemente dejará un amplio abanico de triunfadores.
La ceremonia coincide con el mensaje que dará el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien se referirá a las acciones que tomará el Ejecutivo frente al tema de la inmigración, anuncio que genera grandes expectativos en el ambiente artístico. Por eso mismo, se espera una ceremonia de alto contenido político.
En cuanto a los artistas con mayores posibilidades, destacan -por ejemplo- los hermanos mexicanos Jesse & Joy, cinco veces ganadores de un Grammy Latino, y que ahora optan a tres nuevos premios: mejor grabación, mejor canción y mejor vídeo musical.
Los colombianos Doctor Krápula aspiran a llevarse un Grammy Latino después de acumular ya cinco nominaciones, dos de las cuales se dirimen en la presente edición: mejor álbum rock y mejor canción rock.
Su caso es especial. Se postularon a los premios de la Academia Latina de la Grabación con "Ama-Zonas", un trabajo que llevó dos años de elaboración, más de una veintena de colaboraciones, se grabó en un estudio doméstico y se distribuyó gratuitamente con el objetivo de crear conciencia sobre la conservación de la selva amazónica.
"No puedes hacer una revolución tocando en los bares. Si el canal que transmite los Grammy Latino lo ven 120 millones de personas y puedes levantar un premio, puedes enviar un mensaje contundente que es importante", aseguró Muñoz.
El bajista David Jaramillo indicó que si ganaran un gramófono dorado aprovecharían el momento ante las cámaras para acordarse de quienes "han muerto luchando y defendiendo la tierra en América".
El programa incluye veinte actuaciones, entre las que estará Chris Brown con Pitbull y Wisin, Ricky Martin con Camila, Pepe Aguilar con Miguel Bosé y también el proclamado Persona del Año por la Academia de la Grabación, Joan Manuel Serrat.