Debe identificar con claridad cuáles son las fortalezas que su empresa para luego llegar a consenso en pro de un beneficio común.
Una alianza estratégica es un acuerdo entre dos o más empresas para lograr un beneficio común. Para que funcione tiene que haber entendimiento y las responsabilidades de las empresas participantes deben estar bien definidas.
Al respecto, el Consultorio Financiero de Mibanco ofrece algunos consejos para que aprenda a establecer alianzas estratégicas que beneficien a su negocio:
1. Investigue
Defina las características ideales y el tipo de socio que esté buscando. Asimismo, en qué le puede favorecer asociarse con otro negocio.
2. Analice qué ventajas le dará una eventual alianza
Identifique claramente cuáles son las fortalezas que su empresa puede ofrecer a la otra parte y también qué ganarán aliándose. Pregúntese por qué su posible socio querría establecer una alianza con usted.
3. Determine qué socio le conviene
Prepare una lista de candidatos potenciales para iniciar una alianza estratégica, luego póngase en contacto con ellos a través de conocidos o mediante un documento formal.
4. Estudie a los candidatos
Mantenga una reunión de acercamiento con su posible socio. Si es satisfactoria, entonces debe elaborar una carta de entendimiento que exponga los términos de la alianza estratégica.
5. Formalice su alianza
Si el acercamiento es fructífero, aliste un acuerdo formal para que usted y su socio lo firmen y posteriormente puedan legalizar la alianza estratégica.
FOTO: PEXELS.COM