Son acciones sutiles e inteligentes que no requieren mayor esfuerzo, pero sí te pueden asegurar que generarán un impacto importante en el trato diario.
No es necesario que seas gerente ni que tengas a cargo un equipo numeroso de personas para entender que la comunicación y el trato son fundamentales para conseguir resultados.
¿Qué es lo que en realidad quieren tus colaboradores? Obviamente, el trabajo, beneficios, seguridad laboral, pero uno de los puntos a olvidamos - igual o más importante- es que quieren ser tratados con respeto.
Si buscas mejorar la relación con tu equipo o con quienes trabajas a diario, existen hábitos específicos que puedes cultivar para ganarte la confianza y el respeto en la oficina.
Según INC Magazine, son hábitos simples pero comprobados que pueden ayudar e inspirar a quienes te rodean. Los resultados no sólo se verán reflejados en el clima laboral, sino que también en la productividad y eficiencia.
1. Sé cortés
Quienes respetan simplemente esperan que los respeten. Es una norma básica. Entonces, establece un tono para mantener relaciones correctas. Siempre es bueno recordar el resultado opuesto: las personas que tienden a ser descorteces lo único que logran es que el respeto hacia ellas sea nulo.
2. Ocupa el nombre de tus colaboradores
Aprenderte los nombres de quienes trabajan contigo y usarlos, generará un primer contacto positivo. Hacerlo es un signo de respeto hacia ellos y generará afinidad hacia ti. Este puede ser un acto muy sencillo, pero tus colaboradores lo recordarán y, además, se sentirán obligados a responder y generar retroalimentación.
3. Genera planes y estrategias
Liderar no es imponer tus ideas por sobre las otras. La idea es que para generar un buen trabajo en equipo, consideres realizar planes y anuncies estrategias. Creando planes de trabajo podrán organizarse y ajustarse a tiempos determinados sin imponer tareas a última hora. Esto ayudará sin duda a mantener una comunicación activa en el grupo.
4. Reconoce a los demás
Es fundamental reconocer las contribuciones de quienes trabajan contigo, sobre todo cuando mantienen una conversación. En la práctica significa que si necesitas hacer algún comentario a tu colaborador, primero lo reconozcas como, por ejemplo, con un: “excelente punto”. Obtendrás respeto por darles el crédito.
5. Di "gracias" y "bienvenido"
Esto es sólo un ejemplo de cortesía simple y básica. Es fácil y envía una señal importante. Si buscas respeto, entonces, debes inspirarlo con frases como “de nada” en vez de “no hay problema”. Si bien son decir “gracias” y “bienvenido” puede sonar muy básico, muchas veces lo olvidamos.
6. Comparte el crédito
Reconocer el trabajo de los demás es un punto, pero compartir el éxito es otro punto. Asegúrate de tomar el crédito sólo cuando sea debido. Cuando la labor es compartida entonces busca oportunidades para compartir con quienes también contribuyeron al resultado. Esta acción generará respeto y admiración.
7. Entrega buenos comentarios
Hacer comentarios del trabajo de tus colaboradores no siempre es bien recibido. El punto está en que seas capaz de realizar críticas constructivas y comentarios positivos cuando la situación lo amerite. Un buen momento para hacerlo puede ser luego de que un colaborador realice una presentación y le comentes lo positivo y lo mejorable de su trabajo.
8. Preocúpate de estar en el mercado
La industria es cada día más competitiva y mantenerte a la vanguardia es primordial. Asegúrate de nutrir tus conexiones y potenciarlas más allá. Estas acciones no sólo beneficiarán a tu negocio sino a la reputación que tendrán quienes trabajan contigo. Sin duda, te respetarán por tu iniciativa y querrán continuar desarrollando su experiencia.
9. Sé activo
Debes estar pendiente de lo que ocurre en tu equipo y preocuparte de conocer a quienes se estén integrando, leer los artículos o trabajos de tus colaboradores o prestar ayuda a quien lo necesite. Intenta que te identifiquen como un líder que comparte y se interesa por su equipo.
10. Admite cuando no lo sabes
Si eres un líder seguro de ti mismo entonces no tendrás problema en admitir cuando simplemente desconoces cierta información sobre todo cuando es relevante para mejorar el trabajo. Estar dispuesto a admitir y aprender lo que no sabes, inspirará sin duda respeto de quienes te rodean.
Y tú, ¿aplicarás estos simples hábitos?
FOTO: PIXABAY.COM