Actitud ante todo, contacto visual y postura corporal son algunas de las técnicas que ayudan a pasar de experto de un tema, a un excelente comunicador del mismo.
Aunque podamos ser expertos en un tema, esto no nos predispone necesariamente a realizar una buena exposición de ideas. Si a esto le sumamos la inseguridad que genera comunicar nuevas cosas y la angustia de sentir que se nos olvidará algo, el camino al éxito no se tiene ganado. Por ello, es muy importante la preparación previa, la estrategia y la planificación, al igual que conocer algunas técnicas para enfrentarnos a nuestra audiencia.
“Más del 90% de la comunicación tiene que ver con aspectos no verbales y para verbales, es decir tiene que ver con el complemento a las palabras que usamos, siendo estos puntos claves a la hora de exponer”, explica Carolina Molina, directora ejecutiva de la empresa que ofrece estrategias y herramientas de comunicación Move Training, quien entrega ocho recomendaciones a considerar en nuestras ponencias.
1. Actitud ante todo
Piensa que cada instancia de presentación es una oportunidad para cambiar el pensamiento de alguien, para enseñarle algo nuevo, para motivarlo a hacer cosas distintas, entre otras. “Vive las presentaciones como si estuvieras hablando de un viaje, ¿se tendría angustia al hablar de esto? Para nada, de hecho se ordena bastante la situación”, comenta Molina.
2. Tu postura corporal es fundamental
Se debe tener una postura relajada pero activa, evitando en todo momento dar la espalda a la audiencia. “Tus piernas tienen que estar paralelas no cruzadas, las manos fuera de los bolsillos y nunca cruzadas. Otro tip importante es mantener la postura inclinada hacia tu audiencia”, recomienda la directora ejecutiva de Move Training (movetraining.cl).
3. Mantén contacto visual
No le quites el ojo a tu público. Esta es la primera forma para conectar y generar confianza con quienes nos escuchan.
4. Evita muecas
“No frunzas el ceño. Una cara relajada y atenta es siempre una buena aliada”, sostiene la experta.
5. Atención con el vestuario
Molina recomienda escoger ropa adecuada para la ocasión y privilegiar tonos oscuros, con el fin de resaltar cara y manos, que son las herramientas primordiales de expresividad.
6. No bailes tango
Controla tu movimiento y no camines sin parar o como si estuvieras tambaleándote, ya que puede quitar la atención de lo que estás hablando.
7. Expresar con tu voz
“Es importante lo que dices pero más importante es el cómo lo dices. Matizar la voz a través del volumen y el ritmo es la clave para mantener la atención de tu audiencia”, aclara la directora ejecutiva de Move Training (movetraining.cl).
8. Haz cambios de ritmo y tono
De esta manera puedes poner énfasis en ideas claves. Cuando te quedas en silencio das espacio a que tu audiencia pueda participar o hacer preguntas, interrumpiendo el cauce de tu presentación.
“Estas recomendaciones son fundamentales en nuestro taller práctico de Oratoria, el que se divide en dos jornadas matutinas de 4 horas cada una, con el objetivo de mejorar la forma en que una persona habla delante de una audiencia, donde la persona recibe un feedback constante y constructivo”, concluye Molina. El taller es abierto a todo público y se realiza cada dos meses, siendo el próximo el día 20 y 27 de junio