La competencia tuvo su primera etapa de clasificación el 21 de noviembre en el departamento de Colonia. Recorre diferentes salones del país hasta el 16 de diciembre, día en el que se realiza la jornada de clasificación final.
A partir del 27 de noviembre quedará oficialmente presentado el primer Campeonato Nacional de Tango en Uruguay, un evento que pretende dar un impulso a este patrimonio cultural, y que será la antesala del mundial de esta danza a realizarse en Buenos Aires en 2015.
Se trata de la primera competencia nacional y gratuita a nivel público, dijo Gonzalo Halty, responsable de la Dirección de Promoción Cultural de la Intendencia de Montevideo, que organiza el campeonato.
La copetencia tuvo su primera etapa de clasificación el 21 de noviembre en el departamento de Colonia y seguirá recorriendo diferentes salones del país hasta el 16 de diciembre, día en el que se realizará la jornada de clasificación final.
Si bien en el Mundial de Tango se podrá participar en dos disciplinas, tango de escenario y tango de pista, desde Uruguay solo se competirá en la última categoría.
Halty explicó que el tango de escenario que tiene en sus trucos, figuras y velocidad un componente mayor de espectáculo, no se practica con frecuencia en Uruguay por lo que las parejas deberán entonces optar por bailar un tango al estilo tradicional.
El campeonato parte de una iniciativa de Tango en obra, un programa creado hace cinco años para “cumplir con el mandato de la Unesco de tener un producto como patrimonio intangible de la humanidad”, explicó Halty.
En el trabajo conjunto con Buenos Aires, dijo, se pretende “jerarquizar lo que significa el tango para nuestra tradición”, y que esto “obligue a todos a generar en el tango un producto que tiene mucho que ver con nuestra identidad y que tiene en Buenos Aires un referente mundial”.
De cada lugar a nivel mundial en el que se realiza una instancia de clasificación, se envía una pareja a participar, por lo que la elegida por el jurado uruguayo será semifinalista del Mundial 2015 en la vecina orilla y se hará acreedor a un premio de $ 40.000. La vicecampeona recibirá un premio de $20.000.
Podrán participar bailarines mayores de 18 años en las instancias de clasificación que se realizarán en Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, Tacuarembó, San José y Treinta y Tres. La primera ronda clasificatoria ya se realizó en Colonia.
En el evento final, que será el 16 de diciembre en el Hotel del Prado de Montevideo, no solamente estarán las mejores parejas a nivel nacional, dijo Halty, sino que también habrá exhibiciones de bailarines extranjeros y se espera además la presencia de la pareja ganadora del Mundial de Tango en 2014, integrada por una bailarina uruguaya y un bailarín argentino.
En cada una de las fases será el mismo grupo de jueces el que evalúe a los participantes, aunque habrá también participación de jueces departamentales. La intención, explicó Halty, es que haya un criterio único de selección, que siga las bases del Mundial.
Además, en la clasificación final habrá dos jueces argentinos y un vedor. “Eso jerarquiza no solamente la exigencia de lo que es el campeonato sino que nos pone en el nivel que tenemos que estar para poder llegar a Buenos Aires”, argumentó Halty.
Clasificatorias
- Canelones. El 4 de diciembre en el Hotel de Las Piedras.
- Maldonado. En el Hotel Argentino, el 5 de diciembre.
- San José. Durante el Festival de Tango de San José, el 6 de diciembre. En Club San José.
- Tacuarembó. El 7 de diciembre en el Club Democrático.
- Montevideo. 11 de diciembre en Salón Ensueño.