El ciclo de eventos para emprendedores tuvo lugar en Chile, en la Región de Valparaíso. Fueron organizados por el Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María.
El Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) fue el escenario de la última versión del ciclo de eventos Follow Quinta, a cuyo cierre asistieron más de 500 emprendedores. En la ocasión tuvieron la posibilidad de presenciar testimonios y ponencias que se convierten en valiosas herramientas para llevar a buen fin sus proyectos.
Patricio Vargas, director del Instituto 3IE -entidad organizadora de la cita y dependiente de la UTFSM-, dio inicio a la sesión, destacando la importancia de los eventos Follow Quinta para la Región de Valparaíso. “Es primera vez que se hace algo de tal magnitud en la región y en forma continua. Que el ciclo de eventos esté culminando en este bello escenario, que es la Universidad Técnica Federico Santa María, con más de 500 personas, es un éxito total. Además, los speakers fueron muy motivadores, hicieron que la gente se entusiasmara con el emprendimiento y la innovación”, indicó.
Posteriormente expuso el español Alfons Cornella, fundador del modelo Co-Society, que se basa en la colaboración de distintas compañías e industrias como base para originar innovaciones disruptivas y nuevos productos diferenciadores.
En su charla de tendencias denominada “Radical es Normal”, el experto en innovación empresarial se refirió a la necesidad de pensar en forma innovadora para adaptarse al mundo actual, a través de llamativos ejemplos de compañías internacionales que han apostado por este modelo, creando productos altamente novedosos que han sido un éxito. También indicó que la clave de innovar es el valor, no la tecnología y que este valor es determinado por los usuarios.
Luego fue el turno de Alex Wiesner, el CEO de Energy Fitness Club. En su ponencia denominada “De Vitacura a Madonna en 10 años”, contó cómo fue su experiencia desde que instaló su cadena de gimnasios, pasando por la asociación con la cadena Hard Candy de Madonna, hasta llegar a su nueva apuesta: jugo energético de maqui, un berrie silvestre que crece en la zona centro y sur de Chile, que cuenta con propiedades beneficiosas para la salud y que, desde tiempos ancestrales, ha sido utilizado por el pueblo Mapuche.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir con los expositores, crear lazos y vínculos con otros emprendedores, con inversionistas y con quienes ya alcanzaron el éxito con sus negocios. De hecho, ése es el objetivo buscado por el encuentro en todas sus versiones.
En la cita también se presentó Alfredo Zolezzi, director del Chilean Advanced Innovation Center. El empresario, experto en Innovación Tecnológica Aplicada, se refirió principalmente al rol fundamental que juega la innovación con sentido social, entregando interesantes datos que dan cuenta de la gran desigualdad de condiciones en el mundo.
Además enfatizó, entre otras cosas, en la falta de acceso al agua potable que afecta a más de 800 millones de personas en el mundo. Frente a esta situación, que calificó como una “tragedia”, Zolezzi dio a conocer la funcionalidad e historia de un proyecto de su autoría que permite sanitizar el agua a muy bajo costo, entregándoles el acceso a personas que viven en campamentos y, con ello, una mejora sustancial en sus condiciones de vida y salud.
El empresario dio un mensaje a los jóvenes asistentes para que, a través de la innovación, puedan generar un cambio social. “Si tú tienes la suerte de haber estudiado en una universidad como ésta, entonces tienes que hacer algo al respecto”, indicó.
El último expositor fue Iván Vera, cofundador del Holding Innspiral, FoodLinks y RASU, cuya charla se tituló “Un viaje de innovación: Historias & lecciones”. En ella compartió su experiencia y destacó varios puntos de su visión emprendedora, como la importancia de que las empresas lleguen a entender realmente lo que hacen y que dediquen espacios y recursos a una constante innovación.
Cabe destacar que esta actividad se realizó en el marco del Año Innovación, como el Gobierno chileno denominó a 2013. Con todo, esta actividad contó con el apoyo de Corfo -institución que en Chile apoya, entre otros, los proyectos de innovación y emprendimiento- y fue auspiciada por Chilquinta, Microsoft y Henkel.