Pasar al contenido principal

ES / EN

Con más de 200 objetos originales llega a Australia gran muestra sobre cultura azteca
Domingo, Septiembre 14, 2014 - 15:36

La muestra, que estará abierta hasta 1 de febrero de 2015, se desarrolla en el Museo Australiano de Sidney desde este fin de semana.

La exposición "Aztecas: conquista y gloria", que incluye 200 objetos de oro, jade, terracota y piedra de la época de este imperio, fue inaugurada este fin de semana en el Museo Australiano de la ciudad de Sídney.

La muestra, que exhibe los trabajos realizados por los aztecas entre el siglo XIV y XVI, se presenta en seis grandes temáticas: origen y migración, religión, creencia y rituales, guerra y conquista, la vida familiar y el poder real, comercio y agricultura y la caída del imperio.

Entre las obras arqueológicas, que proceden de más de una veintena de museos mexicanos, destacan las cerámicas de los dioses aztecas como Mictlantecuhtli, una deidad de la muerte y de los mundos subterráneos, así como las representaciones de los mercados y de las huertas de esta poderosa civilización que se expandió a lo largo de una gran parte del actual territorio mexicano.

Fran Dorey, jefe del proyecto detrás de esta exhibición, destacó "el enorme valor" de las piezas arqueológicas que van desde esculturas de gran tamaño, objetos en terracota y joyas que se han podido recuperar de los aztecas en las aún pocas excavaciones que se han realizado hasta la fecha.

Dorey explicó que, si bien se recuerda a los aztecas por los sacrificios humanos, se debe recordar que esta civilización "fue muy avanzada y una de las más brillantes de Mesoamérica, cuyos pobladores supieron adaptarse increíblemente en un área volcánica y agreste, y además lograron desarrollar una increíble organización social".

"En el siglo XV, mientras el Renacimiento europeo estaba comenzando, los aztecas estaban construyendo imperio sofisticado y expansivo con técnicas económicas y artísticas avanzadas, ellos tenían una inmensa ciudad y hasta la educación era obligatoria, algo que no pasaba con los europeos", enfatizó el experto del Museo Australiano.

Derey recordó que el legado del imperio azteca es muy vasto, desde un vocabulario que se utiliza en la actualidad, que incluye palabras como tomate y chocolate, las celebraciones por el día de la muerte, que se mezcla con la tradición cristiana, así como los productos como el maíz y el aguacate (palta), o el chile, que es uno de los productos básicos de la cocina india, entre otros.

Esta muestra estará abierta hasta 1 de febrero de 2015 y luego pasará al Museo de Melbourne, y cuenta con el apoyo del Museo Te Papa de Nueva Zelanda y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

Autores

EFE