Entre los pendientes, se encuentran la seguridad, el crecimiento económico y la promoción turística, así como el fomento a la inversión nacional, a la ciencia y a la investigación.
Para el segundo año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se espera que comiencen a concretar los programas y planes que impulsarán el crecimiento económico de México, afirmó la Concanaco-Servytur.
Destacó que de esta forma se aprovecharían en toda su capacidad las áreas de oportunidades para el crecimiento con mayor claridad de las políticas públicas aplicadas.
José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, consideró que en 2020 el país debe mostrar un rumbo más claro, y que gradualmente se desarrollen los proyectos estructurados de largo alcance, a fin de lograr el despegue del país.
Puntualizó que se espera que en ese segundo ejercicio del actual gobierno se completen los planes emblemáticos que buscan la transformación de México, como la cobertura de la guardia nacional y los acuerdos con la iniciativa privada para detonar los proyectos importantes de infraestructura y las inversiones.
"Después de un año de gobierno es tiempo para abrir las áreas de oportunidades que generen empleo y aporten al crecimiento económico, como el apoyo a los emprendedores y el fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan una contribución de más del 50% al Producto Interno Bruto nacional", anotó.
Para crecer, señaló López Campos, es preciso incluir a estas empresas en este proceso que va en concordancia con las políticas públicas del gobierno federal.
El dirigente empresarial calificó de positivo en el primer año de gobierno el combate a la corrupción, el plan de austeridad, la comunicación directa con la población, los programas sociales y la estabilidad económica de las variables macroeconómicas.
"En estos primeros 12 meses de la administración de López Obrador se observa que se priorizaron los objetivos sociales para atender a una parte importante de la población del país que requiere apoyo para tener mejores niveles de bienestar", apuntó.
Subrayó que un punto destacable del actual gobierno federal es el plan de austeridad impuesto en las dependencias, así como a los funcionarios de primer nivel, que dejaron de percibir prestaciones muy onerosas que le costaban millones de pesos al año al país.
"Las estrategias de combate a la corrupción son otro tema de gran relevancia, que si bien se han tenido casos aislados de castigo, aún falta mucho por hacer en ese tema", asentó el dirigente de la Concanaco.
Entre los pendientes, afirmó, se encuentran la seguridad, el crecimiento económico y la promoción turística, así como el fomento a la inversión nacional, a la ciencia y a la investigación.
También dijo que se requiere trabajar en mayor gobernanza con la sociedad civil y sectores productivos en la toma de decisiones necesarias para los cambios de las políticas públicas que abonarán al desarrollo de México.
López Campos planteó al gobierno federal hacer una revisión a la asignación del presupuesto a los estados y municipios, al igual que en los cambios fiscales, para tener modelos más eficientes.
"En el combate a la informalidad se tiene que hacer un esfuerzo mayor para incorporar a más empresas que se encuentran en la ilegalidad", finalizó.