Pasar al contenido principal

ES / EN

Concentrarse en las emociones positivas es clave en el buen desempeño laboral
Viernes, Julio 1, 2016 - 09:43

Los estados afectivos son determinantes en cómo nos movemos en la vida diaria, y el mundo del trabajo no es la excepción.

La felicidad, el optimismo, la generosidad y el humor, al igual que la ira, el miedo, la ansiedad o la tristeza son estados afectivos que nos acompañan todos los días como respuesta a los estímulos que nos rodean. En sí mismas estas reacciones del sistema límbico no son buenas ni malas, sino simplemente son emociones que pueden determinar la manera en que nos comportamos

En su aspecto negativo, éstas pueden generar ansiedad y miedo a las presiones cotidianas, manifestándose en cambios fisiológicos que alteran la calidad de vida. Tal es el caso de trastornos somáticos o físicos y buena parte de lo que conocemos como estrés, uno de los principales causantes modernos del ausentismo laboral. Por el contrario, diversos estudios avalan los efectos beneficios para la salud de las emociones positivas, pues ayudan a sobrellevar de mejor manera las dificultades el mundo del trabajo.

Sodexo, Servicios de Beneficios e Incentivos, empresa experta en temas de calidad de Vida, aconseja concentrarse en las emociones positivas para enfrentar de buena forma los desafíos y metas profesionales. ¿Cómo hacerlo? Acá algunas pautas aplicables a la vida diaria:

Analice lo que siente: Cuando nos embargue una emoción negativa, como la frustración o la ira, tómese el tiempo para reflexionar sobre qué activó ese estado, de manera que pueda asumir una decisión sobre cómo interpretar los hechos y trabajar esa emoción a su favor.

Recuerde los aspectos positivos de su trabajo: Tómese el tiempo de considerar cuáles fueron los motivos que lo llevaron a aceptar su puesto, qué lo ha hecho sentir orgulloso de estar ahí o qué lo ha hecho sentir orgulloso.  

Escoja ser feliz: La felicidad es una elección. Rechace a la gente negativa, los rumores y la maledicencias. Procure rodearse de compañeros de trabajo con los que se sienta a gusto y pueda generar lazos de amistad.

Ocúpese de su desarrollo profesional: Responsabilícese de interiorizarse sobre lo que sucede en su trabajo. Asimismo, comprométase sólo a aquello que pueda cumplir o mantener. Pida feedback sobre lo que hace, cómo lo hace y qué opinión tiene su jefatura sobre su desempeño.

Mantenga el coraje profesional: No se conforme. Incluso los conflictos pueden ser buenos impulsos para mejorar e innovar.

Los estados de ánimo negativos nos llevan a tener emociones desagradables, pudiendo bloquear nuestras metas y hacernos sentir en permanente estado de amenaza. Aprender a colocar las emociones positivas en un lugar preponderante de nuestra rutina, en cambio, nos ayudará a valorar más lo que hacemos e impulsar nuestra carrera profesional”, señala Paulina Hernández, jefe del programa Vivir Bien de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos.

Foto: Pixabay

Autores

AméricaEconomía.com