Pasar al contenido principal

ES / EN

Conducta ética e iniciativa entre las nuevas competencias requeridas por empresas
Viernes, Mayo 24, 2013 - 11:53

Estudio de Nebrija Business School indicó que las compañías ya no sólo demandan habilidades técnicas y orientación a resultados. También piden valores y destrezas creativas, entre otros.

En un proceso de reclutamiento de personal las empresas suelen valorar que los candidatos tengan amplios conocimientos técnicos, que sepan idiomas, que estén orientados a resultados, que dominen la planificación, la organización y la gestión del tiempo y de proyectos, que tengan capacidad de liderazgo, de trabajo en equipo y de negociación.

Eso hasta ahora, porque de acuerdo a un estudio del Instituto Nebrija de Competencias Profesionales y de la Nebrija Business School, titulado “Competencias profesionales más demandas en la empresa”, detalla precisamente cuáles son las destrezas que garantizan una mejor inserción laboral, sobre todo en España, país sumido en una profunda crisis económica.

Así, el estudio dejó en evidencia que el paradigma emergente en cuanto reclutamiento de personal ha sumado nuevos requerimientos a los ya descritos y, por ejemplo, apuesta porel comportamiento ético; la iniciativa, el intraemprendimiento, la creatividad y la innovación; la motivación por el desarrollo individual; la inteligencia emocional; la conciliación de la vida personal y profesional; la gestión de la diversidad, tanto cultural como de género, raza o edad; la gestión del cambio y la comunicación 2.0.

Con todo, ABC informó que de las conclusiones de la investigación se desprende que es necesaria una mayor coordinación entre las universidades y las compañías, con el fin de terminar con la epidemia social denominada “titulitis”. Tal enfermedad, consigna ese medio, se ha desarrollado con especial virulencia en los últimos años, evidenciando el desajuste entre teoría y práctica existente en algunos programas universitarios.

Autores

AméricaEconomía.com