Pasar al contenido principal

ES / EN

Conferencia Crecimiento Sostenible: "El futuro ya llegó, el tema es que no se distribuyó igual en todos lados"
Viernes, Julio 6, 2018 - 10:00

La conferencia ahondó en tres ejes: la regulación y el clima de negocios, la empresa y su modelo de gestión y los trabajadores y sus competencias.

ElObservador.com. Esta frase corresponde a la reflexión con que Daniel Laino, el nuevo presidente de Deres, dio por iniciada la tercera edición de la Conferencia "Crecimiento Sostenible – Los cambios en la Cultura del Trabajo" del pasado 26 de junio en el WTC y que contó con las visiones de parte de representantes del gobierno, organismos internacionales y el sector privado.

Laino destacó el trabajo que Deres está realizando en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible destacando el ODS8 "Trabajo Decente y Crecimiento Económico" y el ODS17 "Alianzas para lograr los Objetivos": ambos muy vinculados a la cultura del trabajo y al trabajo de Deres.

La conferencia ahondó en tres ejes: la regulación y el clima de negocios, la empresa y su modelo de gestión y los trabajadores y sus competencias.

Según Nelson Lostaunau, subsecretario del MTSS, la cultura del trabajo surge a partir de un concepto ético integrante del pacto social. La cuarta revolución se ve como fenómeno alarmante perdiéndose 26 millones de puestos de trabajo de baja calidad. Sin embargo se generan puestos de trabajo altamente calificados. Esto refuerza ese pacto social apuntando a la formación de las personas. Recalcó que Uruguay está en inmejorables condiciones para reforzar la formación y como ejemplo mencionó "Jóvenes a Programar" del sector TI que con la participación del Inefop, busca formar 1.000 programadores en un año.

Para Enrique Deibe, director de OIT-Cinterfor, la formación profesional como base de la reconversión laboral puede ser una de las salidas para la región pero debe cumplir determinados parámetros que garanticen su resultado. Según expresó, Uruguay tiene de los mejores indicadores de la región en materia laboral pero no escapa a las amenazas al desarrollo de trabajo decente para todos.

Destacó cuatro factores de cambio a los que el mundo hoy se enfrenta: demográficos, tecnológicos, económicos y de nuevos modelos de negocio.

"A los uruguayos no nos gusta arriesgar y en esta nueva vida es necesario" fue uno de los conceptos que desatacó Gabriel Rozman fundador de Tokai Ventures y actual presidente de la Cámara de ComercioUruguay-China, quien además consideró que estamos viviendo una disrupción multifactorial con temas tales como tecnología, longevidad, cultura, comunicaciones, logística y comercio y que no respeta límites ni reglas geográficas y las trasciende.

Por su parte, Elisa Facio, presidenta de ANDA, destacó que las competencias blandas son la clave para quién ya tiene los conocimientos técnicos.

Con un cliente cada vez más exigente, la empresa desarrolló iniciativas para acompañar el crecimiento de sus colaboradores desde la finalización de Secundaria hasta la realización de posgrados.

Mario Tucci fundador de MVD Consulting, que acompaña empresas a internacionalizarse explicó que cobra mayor importancia el propósito de la empresa y no tanto el qué o el cómo.

En cuanto a la educación, según Rozman "debemos revisarla filosóficamente, dejar de buscar los premios Nobel y educar perfiles que aporten valor práctico" y por su lado, Tucci manifestó que "la Universidad debe acercarse más a las empresas. Hay que aprender a gestionar una empresa que genera impacto social y ambiental".

Según se mencionó, el Índice de Competitividad del World Economic Forum, ubica a Uruguay en el puesto 121 de 137 respecto a la Eficiencia del Mercado Laboral por lo cual la rigidez en la regulación y las relaciones laborales, temas que impactan sobre la competitividad, no estuvieron ausentes.

Autores

elobservador.com