Pasar al contenido principal

ES / EN

Conferencia de OMS plantea reducir mortalidad por enfermedades no transmisibles
Martes, Octubre 24, 2017 - 06:30

Un evento mundial sobre estos padecimientos desarrollado por la Organización Mundial de la Salud en Montevideo, Uruguay,planteó como objetivo reducir un tercio la mortalidad prematura por esas patologías para el 2030.

La Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sesionó en Montevideo del 18 al 20 de octubre, planteó como objetivo reducir un tercio la mortalidad prematura por esas patologías para el 2030.

La "Hoja de Ruta de Montevideo" para el periodo 2018-2030 entiende que las ENT -que principalmente son afecciones cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes- constituyen "uno de los principales desafíos para el desarrollo en el siglo XXI".

Los jefes de Estado y de Gobierno, ministros y representantes estatales y gubernamentales que participaron de la conferencia "reconocemos la importancia del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 y de asegurar que las personas no solo sobrevivan, sino que vivan vidas largas y saludables, así como la importancia de prevenir las ENTs, como se especifica en la meta 3.4 de los ODS relativa".

Cada año, 15 millones de personas entre 30 y 69 años mueren a causa de una ENT; más del 80% de estas muertes prematuras ocurren en países en desarrollo, afectando desproporcionadamente a los más pobres y a los más rezagados.

La declaración establece la necesidad de abordar "la complejidad de los principales factores de riesgo, como el consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y las dietas poco saludables".

También menciona como factores de riesgo "la contaminación del aire y los determinantes de las ENTs, incluyendo la alfabetización en salud, requieren una respuesta multisectorial cuyo desarrollo e implementación constituye un desafío".

La ceremonia de clausura en un hotel céntrico estuvo a cargo del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, quienes evaluaron positivamente el evento que había comenzado el miércoles pasado.

Cada año, 15 millones de personas entre 30 y 69 años mueren a causa de una ENT; más del 80% de estas muertes prematuras ocurren en países en desarrollo, afectando desproporcionadamente a los más pobres y a los más rezagados.

Tedros aseguró que "los cambios verdaderos empiezan desde arriba, pero aquí hemos obtenido incluso más: más de 400 personas participaron de los talleres".

En ese sentido, exhortó a "actuar rápidamente para proteger a la gente de las ENT, hoy y mañana".

Vázquez, médico oncólogo de profesión, afirmó que "para luchar contra estas enfermedades no se necesitan grandes desembolsos económicos ni inversiones en equipamientos, con información y educación a los pueblos podríamos estar evitando al menos un tercio de estas muertes prematuras".

Resaltó que "el tabaco es responsable de una enorme cantidad de muertes que podrían ser evitadas" y "no tiene un insecto o un roedor como agente transmisor".

"El agente transmisor tiene un nombre muy claro: la industria multinacional tabacalera, que sabe que mata a sus propios clientes y sabiendo eso desarrolla sus acciones de atracción para atrapar a las poblaciones más pobres del mundo", advirtió.

Por otra parte, "la obesidad que padece nuestra gente tiene una causa conocida" que son "las industrias de alimentos y bebidas, que sabemos que producen un daño enorme a la salud de nuestra gente".

El miércoles, en el segmento de alto nivel de la conferencia, la presidenta chilena Michelle Bachelet opinó que la desigualdad se expresa en mayores niveles de vulnerabilidad sanitaria según sexo, educación, ingresos y zona geográfica.

"Asumir esta realidad es asumir que las políticas sanitarias por sí solas no son suficientes", observó la jefa de Estado.

En esa línea, instó a sumar "cooperación y ciudadanía" con "coordinación intersectorial y participación política".

Por su parte, el presidente paraguayo, Horacio Cartes, destacó que su país implementó la certificación de ambientes 100% libres de humo de tabaco y la promoción de la alimentación saludable en las escuelas y la cultura de la nutrición en la sociedad.

La reducción de las enfermedades no transmisibles se ejecuta con líneas de trabajo multisectoriales, con la participación del Estado y la sociedad civil, evaluó.

El documento final podrá servir también como aportación a los debates para la tercera Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre las ENT, prevista para 2018.

En el cierre de la conferencia, Tedros felicitó a Vázquez, quien ganó fama mundial por su política antitabaco, por "su liderazgo para vencerlas (a las ENT) y sus valiosas contribuciones para progresar".

"La Hoja de Ruta de Montevideo sobre las Enfermedades No Transmisibles determina prioridades que son un hito", destacó el principal de la OMS.

Desde su punto de vista, el documento "pone una dirección con metas para salvar a millones de personas de estas enfermedades y promociona el bienestar y la salud".

Autores

Xinhua