Pasar al contenido principal

ES / EN

Conferencia mundial busca recaudar fondos para la vacuna contra el covid-19
Lunes, Mayo 4, 2020 - 07:57

Entre los organizadores están la Unión Europea, Reino Unido, Noruega, Japón, Canadá y Arabia Saudita, pero se restó Estados Unidos.

Los líderes mundiales celebran este lunes una "maratón" para recaudar al menos 7.500 millones de euros (US$8.200 millones) para investigar una posible vacuna y tratamientos para el coronavirus, aunque Estados Unidos no está directamente implicado.

Entre los organizadores están la Unión Europea, Reino Unido, Noruega, Japón, Canadá y Arabia Saudita, que buscan recaudar fondos durante varias semanas o meses, sumándose a los esfuerzos del Banco Mundial, la Fundación Bill y Melinda Gates y otras personalidades pudientes.

Entre la lista de líderes mundiales que tomará la palabra a partir de las 1300 GMT -a la que tuvo acceso Reuters- no hay funcionarios estadounidenses.

Diplomáticos de la UE dijeron que Estados Unidos no participa, aunque es un gran donante de Naciones Unidas y de sus organismos. La Embajada estadounidense no estuvo disponible de inmediato para comentar la situación.

El presidente Donald Trump dijo el 15 de abril que ponía fin a la financiación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- cuyo director general tiene previsto dirigirse a la conferencia- por su manejo de la pandemia de coronavirus.

Entre los líderes que hablarán estarán el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe. Se espera que el primer ministro chino, Li Keqiang, hable también y comprometa dinero, según la lista protocolaria, aunque no es un organizador.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó el mes pasado la conferencia virtual como "una auténtica maratón", asegurando que es necesario encontrar una vacuna a la enfermedad respiratoria COVID-19 "en cada rincón del mundo (...) a precios asumibles".

Arabia Saudita, que preside actualmente el Grupo de 20 países industrializados, ha prometido US$500 millones. Se espera que Noruega, Turquía e Israel comprometan sumas también.

Autores

Reuters