La encuesta "Tankan" trimestral del BoJ mostró que el índice referencial para la confianza de las grandes empresas de manufacturas se ubicó en +22 en septiembre,
Las grandes empresas de manufacturas tienen más confianza en el ambiente de negocios de Japón de lo que han tenido en una década, mientras la demanda global agrega impulso a la recuperación de la tercera mayor economía del mundo, mostró el lunes un sondeo del banco central.
El dato positivo apoya las esperanzas de los funcionarios del Banco de Japón (BoJ por su sigla en inglés) de que una recuperación económica sostenida impulsará los salarios y el gasto de los hogares, ayudando a acelerar la inflación hacia la ambiciosa meta del organismo del 2%.
La encuesta "Tankan" del BoJ también podría ayudar al primer ministro Shinzo Abe en sus intentos de convencer a los votantes en una elección del 22 de octubre que sus políticas de estímulo "Abenomics" han mejorado su sustento, según analistas.
"Los resultados fueron más fuertes de lo esperado. La confianza de las grandes empresas manufactureras fue probablemente impulsado por un yen más débil y grandes ganancias corporativas", dijo Yuichiro Nagai, economista de Barclays Securities Japón.
Nagai dijo que las compañías estaban algo cautas sobre la perspectiva, pero que había espacio para mejorar. Y eso es porque la tasa esperada del yen fue fijada más alta que la actual tasa, lo que ayudaría a las firmas a aumentar sus ganancias si la tasa actual termina siendo menor a esa tasa esperada, agregó.
La encuesta "Tankan" trimestral del BoJ mostró que el índice referencial para la confianza de las grandes empresas de manufacturas se ubicó en +22 en septiembre, excediendo el pronóstico del mercado que había arrojado una mediana de +18 y marcando el mayor nivel desde septiembre del 2007.
El dato fue mayor que el +17 de la encuesta previa en junio, registrando un cuarto trimestre consecutivo de mejora. El índice de las grandes empresas no manufactureras se ubicó en +23, sin cambios desde junio y en línea con los pronósticos, mostró la encuesta Tankan.
Tanto las empresas de manufactura como las no manufactureras esperan que las condiciones de negocio se deterioren en los próximos tres meses, de acuerdo con la encuesta, reflejando sus preocupaciones sobre una perspectiva incierta.