Pasar al contenido principal

ES / EN

Confianza de manufactureros de Japón toca máximos de una década
Martes, Octubre 17, 2017 - 04:36

El índice de confianza de las manufactureras subió seis puntos en octubre liderado por los fabricantes de maquinaria eléctrica, productos de metal y otros equipos y las refinerías de petróleo.

La confianza entre las empresas manufactureras de Japón repuntó en octubre e igualó un máximo visto por última vez a mediados del 2007, mostró un sondeo de Reuters, en una nueva evidencia de que la recuperación económica está ganando impulso ayudada por la debilidad del yen y una sólida demanda internacional.

La encuesta mensual se conoce luego de un sondeo similar del Banco de Japón, publicado el 2 de octubre, que mostró el optimismo de las grandes manufactureras sobre alcanzó su mayor nivel en una década.

Los resultados del sondeo son una señal alentadora para el primer ministro, Shinzo Abe, antes de las elecciones a la Cámara baja del 22 de octubre, quien espera convencer a los votantes de que sus políticas para acelerar la inflación están ayudando a sostener la recuperación liderada por el sector privado.

El índice de confianza del sector de servicios del Tankan Reuters cayó desde el máximo de dos años que tocó el mes anterior, pero permaneció relativamente alto.

"Las ventas globales de automóviles se han estado desempeñando bien", dijo el gerente de un fabricante de equipamiento para el transporte en el sondeo, que las empresas responden de forma anónima.

Un fabricante de maquinaria eléctrica señaló: "Las fluctuaciones del tipo de cambio han sido pequeñas y las órdenes han sido estables".

El sondeo a 548 compañías grandes y medianas fue realizado entre el 28 de septiembre y el 12 de octubre y fue realizado por 254 firmas.

El índice de confianza de las manufactureras subió seis puntos en octubre, a 31, liderado por los fabricantes de maquinaria eléctrica, productos de metal y otros equipos y las refinerías de petróleo. El índice igualó una lectura vista por última vez en junio del 2007.

El índice de confianza del sector de servicios cayó a 30 desde 34, su mayor nivel en dos años, lastrado por los minoristas. Eso podría generar preocupaciones sobre el consumo privado, que representa cerca de un 60% de la economía.

Las empresas esperan que los índices de los sectores manufacturero y de servicios caigan en enero a 24 y 28, respectivamente, lo que reflejaría preocupaciones sobre Corea del Norte, el panorama de las economías de China y Estados Unidos y la política doméstica de Japón.

Autores

Reuters - Xinhua