El sondeo dijo que la confianza en los 16 países que usan el euro había subido a 97,7 puntos en marzo, desde 95,9 en febrero, frente a las expectativas del mercado de un alza a 97,2.
Bruselas. La confianza económica en la zona euro subiómás de lo esperado en marzo, impulsada por un mejor panorama para laindustria, según un dato divulgado este lunes que apunta a un ritmo mássólido de recuperación.
Un sondeo de la Comisión Europeatambién mostró que el continuo repunte de la economía desde la peorcrisis global en décadas, había impulsado las expectativasinflacionarias, aunque desde un nivel bajo.
El sondeo dijoque la confianza en los 16 países que usan el euro había subido a 97,7puntos en marzo, desde 95,9 en febrero, frente a las expectativas delmercado de un alza a 97,2.
"Es visible que la mejoría en elsector industrial está liderando la recuperación y esperamosincrementos adicionales en los siguientes meses en la lectura general",comentó Juergen Michels, analista de Citigroup.
CarstenBrzeski de ING comentó: "simplemente indica que la recuperación estáagarrando ritmo y tracción, y lo que vimos en el cambio de año fue unacaída temporal y no una tendencia nueva, mientras que ahora vemos quelos fundamentos subyacentes de la recuperación están relativamentesólidos".
El alza fue impulsada por las manufactureras, queexperimentaron una demanda más fuerte, con un ánimo en la industria quemejoró a -10 en marzo, desde -13 puntos en el mes anterior.
Pero la demanda privada se mantuvo débil, ya que el indicador de confianza del consumidor se estancó en -17.
En el sector servicios, permaneció plano en 1 y se elevó a -6, desde -8, en el área minorista.
Según los analistas, la recuperación no se volverá autosustentable a menos que los consumidores empiecen a gastar más.
Hasta ahora, la recuperación de la zona euro se ha basado en las exportaciones.
El mayor ánimo impulsó las expectativas inflacionarias de los consumidores por primera vez en varios meses.
Elindicador de expectativas de inflación de los consumidores, que elBanco Central Europeo vigila para sus decisiones de tasas de interés,se elevó a 4, desde 0 en febrero, lo que sugirió que las familiascomenzaron a esperar que los precios suban.
En la industria, las expectativas de precios repuntaron a -1, desde -4.