Pasar al contenido principal

ES / EN

Confirmado: Bacterias de la boca gatillan inflamación en todo el cuerpo
Jueves, Octubre 20, 2016 - 07:00

¿Puede una pasta de dientes a reducir los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares ? La respuesta es “¡Sí!”. Investigación midió correlación de la placa bacteriana con los niveles de proteína reactiva C.

Cluster Salud / Durante décadas, la investigación ha sugerido una relación entre la salud oral y enfermedades inflamatorias que afectan a todo el cuerpo. En particular, los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Esta semana se dieron a conocer los resultados de un ensayo aleatorio de una nueva pasta de dientes (Placa HD) que permite identificar la placa bacteriana  y sorprenden, ya que muestran reducciones estadísticamente significativas en la placa dental y la inflamación en todo el cuerpo.

Actualmente, la Inflamación se mide con precisión por medio de la proteína de alta sensibilidad de o Proteína Reactiva C (hs-CRP, por sus siglas en inglés), un marcador que anticipa los males antes señalados.

En el ensayo, todos los sujetos asignados al azar se les dio el mismo protocolo de cepillado. Además, recibieron un suministro de 60 días de pasta de dientes que contenía, o bien la placa HD o una pasta de dientes con placebo. Para evaluar la placa dental, todos los sujetos utilizaron un enjuague bucal con fluoresceína, y se tomaron fotografías intraorales bajo la luz negra. Para la PRC se midieron los niveles por un laboratorio independiente utilizando una enzima inmunoenzimática.

“Si bien los resultados en la reducción de la placa dental son consistentes con la observación anterior, las conclusiones sobre la disminución de la inflamación son nuevas y novedosas”, dijo Charles H. Hennekens,  autor principal, profesor,y principal asesor académico para el decano de la Charles E. Schmidt Facultad de Medicina de la Florida Atlantic University.

El mes pasado, el prestigioso New England Journal of Medicine, rankeó el manuscrito original de Hennekens y colegas sobre la aspirina, la inflamación y las enfermedades cardiovasculares, publicado en 1997, como el informe original más influyente de los últimos 20 años. Se trata de un punto de referencia central, ya que fue el primero en demostrar que la  proteína reactiva predecía futuros ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Ahora, en el editorial American Journal of Medicine en que se dieron a conocer los resultados de este nuevo trabajo (titulado, "¿Puede una pasta de dientes a reducir los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares ?"), Joseph S. Alpert, cardiólogo de renombre internacional, señaló la importancia y oportunidad de estos hallazgos y observaciones. Recordando que, su propio padre, un dentista, le había dicho, incluso antes de ir a la escuela de medicina, que la salud dental podía relacionarse a los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.