El embarque comprende lotes elaborados entre junio y septiembre de este año. Durante el período de elaboración de estas partidas, la empresa no registró casos positivos en operarios.
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) de Chile, confirmó el domingo 29 de noviebre la presencia de coronavirus en un empaque de centolla chilena que fue exportada a China.
Así lo señaló el Sernapesca a través de su portal web, donde indica que la Administración General de Aduana China (GACC) notificó a la embajada de Chile en Beijing sobre este caso.
Por este motivo y según el procedimiento de las autoridades chinas, se realizó la suspensión de la empresa afectada por una semana.
Los resultados de la investigación son enviados a la aduana China para solicitar el levantamiento de las restricciones preventivas a la planta.
El comunicado oficial de la entidad indica lo siguiente:
El embarque muestreado por la aduana China fue certificado por SERNAPESCA y se consolidó en la planta el 5 de octubre, mismo día que se despachó a Talcahuano. El contenedor fue sellado y no hay antecedentes de apertura hasta su llegada a China.
El embalaje (cajas) fue desinfectado antes y después de la carga con el principio amonio activo cuaternario de reconocido efecto contra el coronavirus.
El embarque comprende lotes elaborados entre junio y septiembre de este año. Durante el período de elaboración de estas partidas, la empresa no registró casos positivos en operarios y la región de Los Rios, donde se ubica la planta, estaba en fase 3.
La planta, de acuerdo a la normativa de SERNAPESCA, informó dos casos positivo en operarios durante este año en el mes de noviembre. Cabe señalar que el origen del contagio de los operarios fue fuera de la planta, ambos cumplieron con las cuarentenas establecidas por MINSAl, y no generaron nuevos contagios en la empresa.
Los resultados de esta investigación están siendo enviados a la aduana China con el objetivo de solicitar el levantamiento de las restricciones preventivas a la planta establecidas hasta el próximo sábado 5 .
ACCIONES DE CONTROL
En el marco de los requisitos establecidos por la autoridad China en forma preventiva frente al COVID 19, SERNAPESCA verifica desde el inicio de la pandemia en Chile, que los establecimientos cumplan con los protocolos de prevención y control basados e la guía FAO/OMS COVID 19 e inocuidad alimentaria, así como los procedimientos establecidos por MINSAL
Estos protocolos, consideran medidas de bioseguridad tales como distanciamiento entre personas, control de temperatura de los operarios, lavado y desinfección permanente de manos, controles (análisis PCR) preventivos de COVID al personal, cuarentena preventiva de contactos sospechosos, entre otras. Las supervisiones desarrolladas por SERNAPESCA, han evidenciado la correcta aplicación de las diferentes medidas aplicadas por las empresas, garantizando de esta manera la inocuidad de los productos que se exportan.
Finalmente, SERNAPESCA indicó en su comunicación a los medios que continuará con la investigación de este caso, comunicando a través de su página web cualquier nuevo antecedente.