Pasar al contenido principal

ES / EN

Conoce el promedio de libros leídos al año en Colombia
Viernes, Abril 13, 2018 - 08:45

El DANE presentó los resultados de la primera encuesta especializada en hábitos de lectura, escritura y asistencia a bibliotecas.

El Presidente Juan Manuel Santos junto a las ministras de Cultura, Mariana Garcés, y de Educación, Yaneth Giha; el Director del DANE, Mauricio Perfetti; y la Directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán, celebraron los resultados de la primera encuesta especializada sobre hábitos de lectura, escritura, asistencia a bibliotecas y actividades.

La cifra más sobresaliente de la encuesta es que los colombianos están leyendo más que antes. En promedio cada persona está leyendo 5,1 libros al año en el país.

“Hoy se están viendo los frutos de casi ocho años de labores para promover la lectura entre los colombianos”, declaró el presidente Santos al presentar los resultados. Para la Directora de la Biblioteca Nacional, estas cifras dejan a “Colombia como el primer país lector en América Latina”.

Cifras de lectura

En el total nacional, el 82,0% de las personas de cinco años y más, que leyeron, lo hizo en soporte impreso. El 70,4% leyó en soporte digital. Las redes sociales resultaron ser las más utilizadas por las personas que manifestaron leer en formato digital.

El dispositivo electrónico digital más utilizado por las personas de 12 años y más, para leer, es el celular o Smartphone: en el total nacional 90,2%, en las cabeceras municipales 90,9% y en los centros poblados y rural disperso 86,2%. En segundo lugar, el computador de escritorio, usado por el 41,2% de las personas en el total nacional, el 42,0% en las cabeceras municipales y el 36,7% en los centros poblados y rural disperso.

Las ciudades que presentan los promedios más altos de libros leídos (por personas de cinco años y más, que leyeron libros) son: Medellín (6,8 libros), Bogotá (6,6 libros) y Tunja (6,5 libros). Las ciudades con los promedios más bajos de libros leídos son Mitú (3,3 libros), Mocoa (3,6 libros) e Inírida (3,6 libros).

Las ciudades que presentan los porcentajes más altos de niños y niñas menores de cinco años, a quienes les gusta que les lean son: Barranquilla (77,9%), Manizales (73,7%) y Pereira (72,7%). Las ciudades con los porcentajes más bajos son Quibdó (40,8%), Riohacha (43,8%) y Valledupar (45,6%).

Cifras de escritura

En cuanto a la escritura, la encuesta reveló que en el total nacional, el 34,6% de las personas de 12 años y más, escribió documentos de trabajo, el 29,0% escribió documentos académicos y el 10,9% escribió literatura, poesía, cuentos y novelas.

Los contenidos que más escriben las personas de 12 años y más, son mensajes de texto (teléfono móvil) y chats: 66,1% en el total nacional, 70,6% en las cabeceras municipales, 48,5% en los centros poblados y rural disperso y 75,7% en el promedio de las 32 ciudades.

El soporte en el que más escriben las personas de 12 años y más, es el teléfono móvil: 74,3% en el total nacional, 76,4% en las cabeceras municipales y 64,7% en los centros poblados y rural disperso. Le sigue el papel con 62,4% en el total nacional, 61,0% en las cabeceras municipales y 68,8% en los centros poblados y rural disperso.

Respecto al gusto por la escritura, las ciudades que tienen porcentajes más altos en gusto por la escritura son: Valledupar (46,5%), Bogotá (44,3%) y Yopal (44,2%). Las ciudades con los porcentajes más bajos en gusto por la escritura son Mitú (14,0%), Armenia (14,1%) e Inírida (14,6%).

Asistencia a bibliotecas

Otra cifra llamativa es la visita a las bibliotecas. En el total nacional, el 27,3% de las personas de 5 años y más, había asistido a bibliotecas en los últimos 12 meses.

En el total nacional, el 27,3% de las personas de cinco años y más, había visitado bibliotecas en los últimos 12 meses. Las ciudades que presentan los porcentajes más altos de visita a bibliotecas son Tunja (42,3%), Inírida (40,5%) y Mitú (37,4%). Las ciudades con porcentajes más bajos son San Andrés (14,9%), Montería (17,7%) y Barranquilla (18,5%).

Con relación a la percepción que tienen las personas de cinco años y más, sobre las bibliotecas, en el total nacional el 93,1% considera que son espacios para aprender, participar y crear; en las cabeceras municipales el 93,6% y en los centros poblados y rural disperso el 91,2%. En el total nacional, el 86,5% de las personas de cinco años y más, considera que las bibliotecas son importantes para el desarrollo de las personas en todas las etapas de su vida; en las cabeceras municipales el 88,4% y en los centros poblados y rural disperso, el 79,7%.

FOTO: PEXELS.COM

Autores

ELESPECTADOR.COM