Más allá de la samba, el desarrollo del turismo enfocado al cuidado de la naturaleza crece exponencialmente cada temporada .
Brasil es uno de los países más apasionantes y atractivos para la práctica del ecoturismo. Recientemente fue publicado un informe del Foro Económico Mundial donde el país salió calificado en el primer lugar de belleza natural entre 140 países.
Con este antecedente, el desarrollo del turismo enfocado al cuidado de la naturaleza crece exponencialmente cada temporada, pues Brasil es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo por la riqueza de sus biomas (Amazonas, Mata Atlántica, Campos Sulinos, Caatinga, Cerrado, Pantanal y zona marítima y costera) y sus ecosistemas.
Esta también es un tendencia global, dado que el ecoturismo es el sector de más rápido crecimiento en el mundo, con una tasa entre 15% y 25% al año, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).
En 2014, 6.594.870 personas visitaron los Parques Nacionales brasileros, un incremento del 10,8% respecto al año anterior. Este crecimiento se explica por la grandeza y exuberancia de los Parques, además que son áreas destinadas exclusivamente a la protección del medio ambiente y la conservación. Es decir, de gran importancia ecológica y de una belleza excepcional.
El explosivo aumento del ecoturismo en Brasil va de la mano con la necesidad de la población de escaparse del ruido citadino y buscar un lugar paradisíaco para vencer al estrés.
La última encuesta del Ministerio de Turismo de Brasil reveló que el 24% de los visitantes internacionales que llegan a ese país están buscando actividades en la naturaleza.
Por otro lado, con los años esta actividad se ha desarrollado y ha ganado fuerza en el país por un modelo de turismo más responsable, como conservar el medio ambiente a través de técnicas sostenibles es la nueva forma de hacer turismo, que se presenta hoy como un potencial importante a la hora de diferenciarse del resto del mundo.
A continuación, cuatro destacados Parques Nacionales, donde la riqueza natural de Brasil se encuentra protegida en unidades de conservación.
Parque Nacional Marinho Dos Abrolhos – Caravelas/Bahía
Este hermoso Parque Nacional se encuentra ubicado al sur de la costa del Estado de Bahía y cuenta con una superficie de aproximadamente 91.300 hectáreas convertidos en cinco islas.
Sus mayores atractivos turísticos están relacionados con el mundo marino, ya que al sumergirse en sus aguas se pueden apreciar arrecifes y la fauna del lugar.
La composición de este parque es muy particular y llama la atención de los turistas, ya que tiene la principal concentración de arrecifes de la costa brasileña y la mayor diversidad marina del Atlántico Sur.
El conjunto de islas también impresionó al investigador británico Charles Darwin, que dijo que al mirarlas desde una cierta distancia, son de un verde brillante.
Los turistas visitan las islas para practicar el buceo entre sus arrecifes coloridos y para observar ballenas jorobadas que llegan a reproducirse entre julio y noviembre.
Parque Nacional de Aparados Da Serra – Cambará Do Sul /Rio Grandoe Do Sul
La geografía de este parque nacional es lo que más llama la atención a los visitantes, debido a su conformación Aparados da Serra es a base de paredes verticales de hasta 700 metros de altura, que hacen que los miradores de esta reserva natural sean de un atractivo inigualable.
El parque se encuentra disponible al público todo el año, y está ubicado en la parte oriental de la frontera entre los estados de Río Grande do Sul y Santa Catarina, en el sur de Brasil y cuenta con un área aproximada de 30.400 hectáreas.
Para los amantes del senderismo, el parque nacional Aparados da Serra es ideal, ya que está formado por el Bosque Atlántico y bosques de araucaria, campos y acantilados, que son el hábitat perfecto para loros de pecho púrpura, leopardos y mapaches.
Parque Nacional Da Tijuca – Río de Janeiro
La característica inconfundible de este parque nacional, es que se encuentra emplazado en el centro de la popular ciudad de Rio de Janeiro, situación que la convierte en el parque nacional más visitado de Brasil, según cifras oficiales recibió 3.113.913 visitantes en 2014.
Son variadas las actividades que el visitante puede realizar en el Parque Nacional da Tijuca, como el ciclismo, senderismo, escalada y vuelo libre.
Sus bosques son resultado del primer proyecto de reforestación del mundo, que comenzó en 1961, donde se han plantado más de 100 mil árboles. Hoy es considerado el primer bosque replantado en el mundo, con una gran cantidad de senderos y cascadas, y con la especial tarea de proteger el cerro Corcovado y el Cristo Redentor.
Parque Nacional Do Iguazú – Foz Do Iguazú/Paraná
Marcado por su belleza sin igual y por tener una de las cascadas más espectaculares del mundo, el Parque Nacional de Iguazú, en el estado de Paraná, es el segundo parque más visitado de Brasil, según cifras oficiales recibió 1.550.607 visitantes en 2014.
Es sede del bosque atlántico más grande de la región sur del país, protege una rica biodiversidad y posee rara belleza. Debido a estas características naturales, en 1986 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Su mayor atractivo turístico son las Cataratas de Iguazú, las cuales tienen una extensión semicircular de 2.700 metros de longitud, de los cuales 800 metros están en el lado brasileño y 1.900 metros en el lado argentino.
Unidos por el río Iguazú, el parque es considerado una de las más importantes reservas naturales de América del Sur, con más de 600.000 hectáreas de áreas protegidas y otras 400.000 de bosques primitivos.
El parque es de responsabilidad compartida entre Brasil y Argentina, y los esfuerzos de conservación de esta importante reserva lo convierten en el destino favorito de turistas chilenos, brasileros y argentinos.
Se puede hacer senderismo, trekking, rafting, rapel, bicicross, arborismo, canotaje y kayak.
* Imágenes Embratur Joao Rambos- Bahiatursa