Especialistas afirman que existen soluciones gratuitas para que las pequeñas y medianas empresas se adhieran al plan de masificación de Sunat.
La facturación electrónica representa para las Pymes peruanas beneficios a mediano y largo plazo, mejorando su productividad y la optimización de procesos, además de permitir el cumplimiento de obligaciones tributarias promoviendo la formalización de la economía, indicó Kenneth Bengtsson, gerente general de Efact, Operador de Servicios Electrónicos y empresa especializada en facturación electrónica.
“La facturación electrónica es un paso que modernizará la forma cómo se realizan los negocios y transacciones en el Perú. Todo aquel que esté obligado a generar facturas lo hará utilizando la tecnología. Actualmente se emiten 18 millones de documentos digitales al mes y se espera que con el nuevo sistema, a fin de año se llegue a 23 millones de facturas electrónicas emitidas”, señaló Bengtsson.
Las Pymes pueden optar por soluciones de facturación electrónica gratuita, como Efact Web, y convertirse en emisores electrónicos en menos de un día si mensualmente envían una mínima cantidad de comprobantes.
“Con la facturación electrónica las Pymes podrán tener inventarios controlados e información en línea para tomar buenas decisiones de negocio, vender ordenadamente, más rápido y de manera automatizada, y mejorar su competitividad, la disminución de los tiempos de facturación, entrega y respuesta de los usuarios. De no hacerlo, enfrentarán una serie de sanciones, como multas que llegan hasta el 60% del valor de una UIT”, destacó el ejecutivo.
Efact brinda recomendaciones para las Pymes que deciden implementar el sistema de facturación electrónica:
1. Tome la iniciativa: no espere que SUNAT lo obligue a facturar, intente iniciar su proceso desde ahora con asesoría experta y certificada por la institución, como Efact.
2. Proceso en regla: el procedimiento deberá estar de acuerdo a la normativa vigente.
3. Ahorro: emitir comprobantes electrónicos es cuatro veces más barato que dar facturas físicas, las empresas ahorrarán en la emisión de documentos, impresión, envío y recepción y almacenamiento.
4. Conozca a sus clientes: es importante identificar las necesidades de sus usuarios recurrentes y dar soluciones oportunas de implementación de la factura electrónica.